Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Pedro Castillo acusa a la oposición de querer “dinamitar la democracia” en Perú y asegura: “No soy corrupto”

El presidente se presentará ante el Congreso para responder a las acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar.

Perú
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Pedro Castillo, presidente de Perú, ha asegurado que la oposición busca “dinamitar la democracia” al tiempo que rechazó de manera categórica las acusaciones de corrupción en su contra. Lo anterior se da un día antes de que el Congreso peruano se reúna para decidir si el mandatario debe seguir al frente de su cargo tras los diversos intentos de destitución. 

El Congreso ha convocado a Pedro Castillo, a las 15.00 horas local (2000 GMT) del miércoles, para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en el tercer intento de la oposición de sacarlo del poder desde que asumió en julio del 2021 para un mandato de cinco años. Para expulsar al mandatario izquierdista se necesitan 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso. 

Pedro Castillo asegura que la oposición está contra la figura de la presidencia

Según la información de Reuters, la moción de “vacancia presidencial” fue aprobada la semana pasada con 73 votos, la mayoría de partidos de derecha. Castillo, en una ceremonia por el aniversario de la creación de la policía nacional, dijo que “ciertos sectores” buscan con base a “calumnias” arrebatar la “tranquilidad” que vive el país andino, el segundo mayor productor mundial de cobre.

“Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir de nuestros pueblos, atentando contra la figura de la presidencia para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”, dijo en tono enérgico Castillo. “Reitero que no soy corrupto, porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo mancharía”, agregó en la ceremonia donde participaron altos jefes militares y diversas autoridades, entre ellos el presidente del Congreso.

Y en un mensaje al país en la noche transmitido por la televisión, Pedro Castillo reafirmó: “soy honesto, un hombre del campo que esta pagando errores por su inexperiencia”. El presidente, que aún no ha confirmado si asistirá al Congreso, aunque si dos de sus abogados, dijo que no se está respetando el debido proceso tras pedir dos veces al Congreso, sin éxito, el envío de los “medios de prueba” que lo acusan.

Perú
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados