Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Por eso lo defendemos”: Congreso de México rechaza reforma electoral promovida por AMLO

La oposición mexicana en la Cámara de Diputados ha dado un duro revés al presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El Congreso de México ha rechazado la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante ello, la oposición en la Cámara de Diputados mexicana han asegurado que la propuesta del mandatario tenía el potencial de socavar la independencia de sus autoridades, por lo que se ha desechado el proyecto de ley.

Sin embargo, horas antes, como ya había adelantado, AMLO envió otra iniciativa a la cámara baja para seguir adelante con sus planes, aunque esta vez no implica cambiar la Constitución, sino sólo leyes secundarias ya que, para su aprobación se requiere el voto de la mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, una suma que el oficialismo posee.

Reforma electoral de AMLO sufre duro revés 

En este sentido y con base en la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, con 225 votos en contra y 269 votos a favor, el gobernante Morena y sus aliados no pudieron sumar el martes los dos tercios necesarios para aprobar los cambios propuestos por López Obrador para llevar adelante una de sus principales prioridades legislativas antes de abandonar el poder en 2024.

En otras cosas, la propuesta rechazada pretendía reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) por un organismo más pequeño, pero con más competencias, que sus autoridades sean electas por sufragio universal, recortar la financiación a los partidos políticos y reducir el número de diputados. AMLO, ha defendido que su propuesta buscaba fortalecer la democracia y reducir la influencia de los intereses económicos en la política.

“La imparcialidad es la esencia de las instituciones democráticas. Por ello el presidente no puede contener su coraje frente al INE”, puntualizó Luis Cházaro, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). “No entiende que el árbitro no es una persona, sino millones de ciudadanos que lo hemos construido juntos y por eso lo defendemos”, sentenció.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados