Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡En picada! La depreciación del bolívar continúa en medio de un aumento de precios en Venezuela

En el transcurso de este mes, el bolívar se ha depreciado 14%, lo que impacta en los precios, según reportes de analistas.

Venezuela
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Nicolás Maduro ha estado luchando para mantener la estabilidad cambiaria como medida para controlar la inflación en Venezuela. Sin embargo, se alcanzó un nuevo récord en la tasa de cambio, con el bolívar superando los 20 por dólar según los datos oficiales. Esto representa una debilidad cada vez mayor de la moneda local frente al dólar estadounidense y una señal de que las medidas adoptadas por el gobierno para estabilizar la economía no están teniendo el efecto deseado.

En el transcurso de este mes, el bolívar se ha depreciado 14%, lo que impacta en los precios, según analistas, que han estimado que el país sudamericano corre el riesgo de volver a la hiperinflación en medio del incipiente crecimiento económico. En diciembre, los precios tuvieron una variación de 37,2%, según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas, un grupo de economistas que se dedican a la investigación. Con ese resultado, la inflación anual de 2022 se proyectó en 305%.

Venezuela sigue luchando contra la inflación 

En este contexto, el Banco Central de Venezuela aún no divulga los datos de precios. La última cifra oficial publicada fue de octubre. “El Banco Central sigue con la política de devaluación del bolívar. Ya está más que claro que viene una nueva espiral de inflación debido al salto de la tasa de cambio sin un programa económico”, dijo el economista José Guerra.

Por nueve meses seguidos la tasa de inflación en Venezuela llegó a un dígito debido a que el gobierno aplicó una política ortodoxa para la desaceleración de la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio, la limitación del crédito y del gasto público, y el aumento de impuestos. Pero la estrategia ha mostrado fisuras porque desde noviembre están aumentando con fuerza los precios. Maduro dijo en diciembre que preparaban medidas frente a la depreciación de la moneda, sin embargo, aún no ha habido anuncios.

De acuerdo con la información recabada por Reuters, bajo la estrategia oficial de menos gasto, los más golpeados han sido los empleados públicos cuyo último aumento salarial fue en marzo de 2022. Esta semana, los trabajadores protestaron en las principales ciudades del país exigiendo mejores sueldos. Un salario mínimo en Venezuela equivale a unos 6,5 dólares mensuales.

Nicolás Maduro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados