Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Gobierno de Colombia y ELN llegan a un acuerdo para continuar con diálogo de paz en febrero

Colombia declaró y luego suspendió un alto al fuego bilateral con el grupo rebelde tras darse un malentendido que elevó la tensión.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha revelado que el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han superado el impasse surgido por la decisión del presidente Gustavo Petro de declarar un cese bilateral al fuego que no habían acordado. Tras un malentendido, se dio a conocer que continuarán en México el diálogo en búsqueda de la paz en el mes de febrero.

En este sentido, Colombia declaró y luego suspendió un alto al fuego bilateral con el grupo rebelde izquierdista después de que el ELN negó haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para suspender las hostilidades. El Gobierno colombiano dijo que se trató de un malentendido y que solo buscaba anticipar el cese al fuego al que el grupo guerrillero había manifestado su apoyo previamente.

Gobierno de Colombia y el ELN buscan acuerdo de paz 

Las partes se reunieron en Caracas esta semana y acordaron realizar un segundo ciclo de negociaciones el próximo 13 de febrero en México, que es uno de los países garantes de las conversaciones junto con Noruega, Venezuela, Cuba y Chile. “En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, dijo un comunicado emitido tras culminar la reunión extraordinaria.

De esta manera y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, el Gobierno de Colombia y el ELN aseguraron que se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados en el primer ciclo y se mantendrán los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida la mesa de diálogos.

“Para que funcione (el cese al fuego) hay que acordar reglas de juego y protocolos y a su vez esos protocolos cubren a las Fuerzas Armadas y al ELN. Eso va a demandar un tiempo”, puntualizó Pablo Beltrán, jefe de la delegación del grupo insurgente, quien sostuvo que esperan avanzar “sustancialmente en el acuerdo” en el próximo encuentro con el gobierno de Colombia que se efectuará en México.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados