Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Perú ante el “caos nacional”: se registra una muerte más y decenas de personas heridas

La policía reprimió con gases lacrimógenos para repeler a cientos de manifestantes en Lima, la capital.

Perú
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Perú continúa en el “caos nacional” después de registrar nuevas protestas que han dejado un muerto y más de 50 personas heridas. De esta manera, se detalló un ataque a una empresa minera que provocó el cierre temporal de su operación. Los disturbios en contra del Gobierno siguen siendo una constante, registrando olas de violencia ante la petición de la renuncia de Dina Boluarte

En la capital Lima la policía reprimió con gases lacrimógenos para repeler a cientos de manifestantes, mientras las calles de la ciudad ardían en llamas, según mostraron imágenes de la televisión local. Y en la región sureña de Puno 1.500 personas atacaron una comisaría en la localidad de Ilave, mientras que otro grupo incendió la dependencia policial de Zepita, dijo el ministro del Interior, Vicente Romero, en una declaración de prensa.

La oficina de Salud de Puno reportó la muerte de un hombre de 62 años por un “shock hipovolémico”, mientras que otros siete están hospitalizados, entre un hombre con un “proyectil” en el abdomen y los demás con roturas de brazos y piernas. En su último reporte del viernes, la Defensoría del Pueblo de Perú dijo en un comunicado que unas 58 personas habían resultado heridas en todo el país en las manifestaciones.

Perú, sumergido en la violencia tras destitución de Pedro Castillo 

La protesta que comenzó a inicios de diciembre ha dejado hasta ahora 46 muertos en choques entre manifestantes y la policía; mientras que otras nueve personas fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de vías durante las protestas. “Existe una acción debidamente planificada y concertada que obedece a intereses políticos, que pretende chantajear al gobierno de turno, con atentados a las comisarías, poderes del estado, activos críticos y propiedad privada”, dijo Romero.

El conflicto golpeó en la jornada al clave sector minero, luego de que una unidad de cobre de Glencore anunció el cierre temporal de su operación tras el ataque de manifestantes que pedían, entre otras cosas, la renuncia de la presidente Dina Boluarte, una de las demandas en las protestas. El gobierno ha aumentado a seis desde tres las regiones en estado de emergencia, casi todas del sur del país donde se ubican importantes yacimientos mineros, cortando algunos derechos civiles como el libre tránsito de personas.

Según Reuters, los disturbios siguieron a un día de agitación el jueves, cuando una casona de un siglo de antigüedad en el centro de la capital se incendió tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y después de varias horas quedó reducido en cenizas. “Hemos perdido un valor monumental, es lamentable que no se haya fijado el daño que se le pueda hacer a la ciudad”, dijo el jefe de los bomberos de Lima, el comandante Mario Casaretto.

Dina Boluarte
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados