Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Accidentes en el metro impactan de manera negativa en aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum

La alcaldesa de la Ciudad de México ha visto mermado su apoyo tras los recurrentes problemas en el sistema de transporte.

Claudia Sheinbaum
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, está lidiando con el segundo accidente grave en el metro. De esta manera, los percances en el sistema de transporte han ejercido cierta presión en sus deseos de convertirse en la próxima presidenta del país. Ante ello, se ha revelado que las intenciones de voto se han visto impactadas de forma negativa tras estos problemas. 

Un choque de trenes el 7 de enero, en el que murió una persona y 57 resultaron heridas, y otros incidentes han puesto bajo una intensa lupa a la administración de Claudia Sheinbaum, justo cuando busca ser la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales de 2024.

Claudia Sheinbaum busca ser la primera presidenta mujer de México 

De acuerdo con Reuters, reportes de cables cortados, objetos arrojados a las vías y otros daños llevaron al secretario general de MORENA a denunciar “sabotaje” y Sheinbaum movilizó a 6,000 miembros de la Guardia Nacional para vigilar las estaciones de metro, diciendo que garantizarán la seguridad tras “eventos intencionados” que están siendo investigados.

Sin embargo, críticos han cuestionado esa medida como un intento por distraer la atención a la falta de inversión y mantenimiento en la red que transporta diariamente a millones de personas. “Posiblemente el tema del metro sea el talón de Aquiles de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum”, dijo Jorge Bravo, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicando que la red se considera una prueba vital de su capacidad para gobernar.

Hay indicios de que el asunto ya le está perjudicando. Una encuesta de enero del diario El Financiero, realizada en parte el día del accidente mortal, mostró que el apoyo a Claudia Sheinbaum había caído cinco puntos porcentuales desde diciembre, hasta el 41%. Detrás de ella, el respaldo a su rival más cercano, el canciller Marcelo Ebrard, subió al 38% desde el 36%.

Claudia Sheinbaum
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados