Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Exjefe de la guerra contra el narcotráfico en México va a juicio acusado de ayudar a “El Chapo”

Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes comienzan los alegatos iniciales por el juicio contra Genaro García Luna, exjefe de la guerra contra el narcotráfico en México. De esta manera, el exfuncionario de las fuerzas de seguridad mexicanas está acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, por lo que la controversia ha comenzado a desatarse a la espera de que se declare culpable. 

Genaro García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, periodo en el que colaboró estrechamente con agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses. En 2020 se declaró no culpable de las acusaciones estadounidenses de que aceptó millones de dólares para proteger al cártel que dirigía el encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En este sentido y de acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, los fiscales federales en Brooklyn afirman que García Luna dio al Cártel de Sinaloa información sensible sobre sus rivales, así como un paso seguro para los cargamentos de droga. Se enfrenta a cinco cargos, incluyendo “empresa criminal continuada” y conspiración para distribuir cocaína.

México y su eterna lucha contra el narcotráfico 

García Luna, quien fue arrestado en 2019 en Texas, es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango en ser acusado de ayudar a grupos de narcotraficantes, y hay una considerable especulación en el país latinoamericano sobre si el juicio podría avergonzar a exfuncionarios, o incluso a expresidentes. Dirigió la seguridad pública bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón, quien envió a las Fuerzas Armadas para hacer frente a las bandas de narcotraficantes y situó la represión del crimen organizado en el centro de su administración 2006-2012.

El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, adversario de Calderón, instó el miércoles pasado a la opinión pública a esperar y ver. “Todo eso va a salir”, dijo en su conferencia diaria, en referencia a la actuación de García Luna y otras autoridades, y añadió a que los funcionarios estadounidenses deberían ser llamados a declarar si estuvieron involucrados en los hechos que se investigan.

Por otro lado, vale la pena destacar que tras la detención de García Luna, Felipe Calderón expresó su profunda conmoción y emitió un comunicado en el que aseguró desconocer por completo lo que presuntamente hizo su exsecretario de Seguridad. El exmandatario pidió que se aplique “todo el peso de la ley” en caso de que el acusado sea declarado culpable.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados