Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Declaración de Buenos Aires”: América Latina solicita mayor financiamiento internacional para la región

Se ha desarrollado la Cumbre de la CELAC en Argentina y los jefes de Estado han coincidido en un aumento de flujo financiero.

América Latina
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha revelado que los países de América Latina han solicitado un aumento del flujo de financiamiento internacional para la región. Lo anterior se ha dado en el marco de la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Argentina, poniendo especial énfasis en un documento final que aborda el tema. 

La llamada “Declaración de Buenos Aires” presentó 111 puntos, en los que se describe cómo el contexto de crisis global causada por la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la guerra en Ucrania afecta a la región. “Manifestamos nuestra preocupación porque varios países emergieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública”, indicó el documento al que tuvo acceso Reuters.

Gobiernos de América Latina buscan unir la región 

“Subrayamos la necesidad de que las instituciones financieras regionales internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos limpios, justos, transparentes y accesibles”, agregó. La cumbre estuvo marcada por la presencia del presidente brasileño Lula da Silva, quien viajó a la capital argentina en su primera visita al exterior desde que asumió el cargo el 1 de enero, y el regreso de Brasil a la CELAC, organismo que había abandonado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

También estuvo signada por la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien envió un mensaje grabado donde dijo que decidió no asistir por las “conspiraciones permanentes, la amenaza permanente, las emboscadas que se calculan”. La declaración destacó la importancia de la vigencia de la democracia en América Latina y el Caribe y “la no intervención en los asuntos internos de los Estados y en la defensa de la soberanía”.

También demandó el levantamiento del bloqueo a Cuba y expresó su apoyo a las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela. La voz disonante de la cumbre provino del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien más temprano afirmó que “hay países acá que no respetan ni la democracia ni las instituciones ni los derechos humanos” y pidió a los demás mandatarios que no tengan “una visión hemipléjica (…) según el perfil ideológico”, sin identificar a ninguna nación. 

América Latina
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados