Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

Prohíben la venta de elefantes salvajes a zoológicos

La medida impide que se capturen animales en sus hábitats naturales y sean puestos luego en cautiverio

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) aprobó este martes 27 de agosto una normativa reclamada por las asociaciones defensoras de animales. Se trata de la prohibición de la venta de elefantes africanos salvajes para colocarlos en cautiverio y fuera de su hábitat.

Esta medida impedirá que estos animales sean llevados a zoológicos o circos, entre otros lugares. La decisión fue aprobada por la CITES en una sesión plenaria, con 87 votos a favor, 29 en contra y 25 abstenciones. De esta manera, se pudieron alcanzar los dos tercios de los votos que se precisaban para poder aprobar el texto, luego de un largo debate.

En la previa, la Unión Europea había realizado enmiendas a la norma, mientras que se dieron fuertes disputas entre los países que adherían y los que rechazaban este cambio. Zimbabue, por ejemplo, intentó directamente impedir la votación. Luego de esta decisión, la CITES, compuesta por 182 naciones, quita a este tipo de elefantes de la “industria del ocio”.

Los elefantes salvajes han experimentado durante las últimas décadas una gran baja en su población. A principios del siglo XX había más de un millón de ejemplares, mientras que se estima que hoy en día no superan el medio millón. A lo largo de estos años fue usual que las crías sean separadas de sus progenitores como parte de esta práctica comercial con estos animales.

Si bien originalmente estaba la intención de que la normativa directamente prohíba que sean trasladados todo tipo de elefantes salvajes, finalmente se acordó que el impedimento rija para aquellos paquidermos que únicamente pueden conservarse en sus hábitats naturales, con el fin de evitar que sean enviados a lugares de entretenimiento.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados