Delfines sufren «cóctel tóxico» en el Canal de la Mancha

FRANCIA, Calais.- Científicos belgas y franceses hallaron un “cóctel tóxico” de sustancias químicas en una manada de delfines. Algunas de esas sustancias están vetadas desde hace décadas y podrían poner en riesgo la salud de estos mamíferos. La especie de cetáceos habitan en el golfo Normanno-Breton, en la costa noroeste de Francia.

La especie afectada corresponde con los delfines nariz de botella, conocidos también como tursiops, en cuyos organismos hallaron altas concentraciones de fluidos industriales y mercurio en piel y grasa. Según la revista Scientific Reports, los niveles de contaminación son similares a los encontrados en delfines del Mediterráneo, de los Everglades en Florida y en la bahía de Guanabara en Brasil.

Muchos de los tóxicos hallados, incluso los conocidos PCB, han estado vetados desde 1970 y 1980, pero aún persisten en el medio ambiente y permean en la cadena alimenticia. Por tanto, como los compuestos se pueden diluir en aceites, se aglomeran en el tejido graso del animal. Las madres pueden transmitir las sustancias a sus crías durante la lactancia.

“Sospechamos que concentraciones elevadas de PCB pueden alterar la reproducción de los mamíferos marinos, provocando una disminución en la cantidad de recién nacidos y afectando la renovación de la población”, dijo Krishna Das, profesora asociada en la Universidad de Lieja, en Bélgica.

En ese sentido, los compuestos PCB que sirvieron anteriormente como lubricantes y fluidos hidráulicos muy reconocidos, ahora pueden alterar los receptores hormonales y perjudicar el sistema inmune de los delfines, señaló Das. Por otra parte, Frank Mattig, ornitólogo en la Universidad de Oldemburgo, aunque no formó parte del estudio, agregó que los hallazgos son similares a los descubiertos por científicos en otras especies marinas.