Hallan muerta a ballena atrapada en una red de pesca

Estaba embarazada pero la red fantasma no le permitió nadar, alimentarse ni vivir.
<a href="https://elintranews.com/animals/2019/10/12/hallan-muerta-a-ballena-atrapada-en-una-red-de-pesca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-12T13:02:44-03:00">octubre 12, 2019</time></a>

ESCOCIA, Edimburgo.- Las autoridades escocesas informaron el hallazgo de una ballena minke en una playa de las islas Orkey, al norte de Escocia. El animal quedó atrapado en una red de pescar abandonada en el océano, encalló en la orilla del mar y posteriormente falleció.

Los especialistas del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (SASS) indicaron que la ballena estaba embarazada y presentaba un buen estado de salud encontraron, pero estaba enredada en la “red fantasma” como denominan el implemento de los pescadores. La red obstaculizó sus barbas y le causó la muerte al impedir filtrar las aguas del mar.

Además, el equipo sostuvo que posiblemente la red tampoco le permitía nadar con normalidad ni alimentarse de manera regular. “Sus últimas horas de vida debieron ser extremadamente agotadoras en esas circunstancias”, dijeron los especialistas. A través de Facebook, la organicación SASS ha advertido este tipo de hechos lamentables.

“Los enredos en sedales y redes de pesca es una creciente preocupación global, y en este caso en concreto pone de manifiesto el riesgo para estas especies no solo de las amarras, sino de todo tipo de redes abandonadas”. Adicionalmente, también reconoció que las redes pueden perderse por accidente, pero de lo contrario no hay excusa válida.

Por otra lado, la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) también ha emitido alertas sobe las redes fantasma como un riesgo para la contaminación por plásticos en los océanos. “La mayoría de las redes modernas están hechas de nailon u otros compuestos plásticos que pueden durar siglos”, señaló.