Hallan cachalote muerto con 100 kilos de basura en su estómago

Restos de redes de pesca, cuerdas, correas de embalaje, bolsas y vasos de plástico salían de su estómago.
<a href="https://elintranews.com/animals/2019/12/03/hallan-cachalote-muerto-con-100-kilos-de-basura-en-su-estomago/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-03T14:50:07-03:00">diciembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-03T14:54:32-03:00">diciembre 3, 2019</time></a>

ESCOCIA, Edimburgo.- Un cachalote fue hallado muerto tras encallar en una bahía de la isla Harris, al norte de Escocia. El cadáver del animal contenía en su estómago 100 kilogramos de basura como restos de redes de pesca, cuerdas, correas de embalaje, bolsas y vasos de plástico desechados por la actividad humana.

Los integrantes del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), un programa de vigilancia e investigación sobre las muertes de ballenas, delfines y focas, han encausado la indagación del deceso del cetáceo para definir con precisión cuáles fueron las causas de su muerte. Durante el 2018, el Smass contabilizó 930 decesos.

Según el artículo divulgado por la organización en sus redes sociales, “el animal no estaba en condiciones particularmente malas, y aunque es una posibilidad de que esta cantidad de escombros fuera un factor en su encallamiento vivo, en realidad no pudimos encontrar evidencia de que esto hubiera impactado u obstruido los intestinos”.

En ese sentido, los kilos de plástico y demás desechos sólidos acumulados fueron condenados por los miembros del programa. “Es horrible, debió haber comprometido la digestión, y esto sirve para demostrar una vez más los peligros que los desechos marinos y los restos de pesca perdidos pueden causar a la vida marina”, dijeron.

Dan Parry, poblador de la zona, lamentó el suceso y manifestó que resulta “desesperadamente triste”, especialmente porque vio las redes de pesca cuando y otros escombros que salían del estómago de la ballena. El residente declaró que todos los días recoge basura de la playa relacionada con la pesca.