Francia prohibirá que sean triturados los pollos vivos

El gobierno francés impulsó una serie de medidas contra la violencia animal que estarán en vigencia en 2021.
<a href="https://elintranews.com/animals/2020/01/28/francia-prohibira-que-sean-triturados-los-pollos-vivos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-28T12:17:14-03:00">enero 28, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-28T12:17:16-03:00">enero 28, 2020</time></a>

FRANCIA, París-. El gobierno de Francia lanzó una serie de medidas contra el maltrato animal en la industria alimenticia. Desde finales de 2021, en el territorio francés estará prohibido triturar pollos vivos, una práctica muy usual en las empresas avícolas y cuestionada por organizaciones veganas. Además, tampoco estará permitida la castración de lechones sin anestesia.

“Nuestra intención es hacer que las compañías dejen de utilizar esta práctica a finales de 2021”, indicó el ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, a la señal televisiva BFM. Se estima que, pese a las críticas de los defensores de los derechos de los animales, cerca de 50 millones de crías de pollos sufren esta práctica por año solamente en Francia.

La industria avícola toma esta alternativa porque no le resulta rentable darles alimentos y criar a los machos, que no ponen huevos. Por ello, apenas descubren su sexo masculino, optan por triturarlos o asfixiarlos con dióxido de carbono. Las hembras, por el contrario, sí son requeridas por granjeros que pagan buena cantidad de dinero a los criaderos.

El interrogante es ahora qué mecanismo utilizará la industria avícola para reemplazar a esta práctica. En la entrevista mencionada, el propio ministro reconoció que por ahora no se ha hallado una alternativa. “Debe encontrarse una técnica que funcione a gran escala”, dijo. La Unión Europea, en una legislación de 2009, autoriza la trituración si provoca la muerte “inmediata” de estos animales.

En Alemania, donde se dictó una medida similar en junio de 2019, la Justicia permitió a los productores a seguir utilizando este mecanismo cuestionado “hasta que no exista una técnica para descubrir el sexo del animal en el huevo”. Recientemente, El Intransigente América informó acerca del daño que el calentamiento global podría provocar en otro mercado de la agricultura francesa: el vitivinícola.