Dos gatos dan positivo de coronavirus en Nueva York

Los animales padecieron una leve enfermedad respiratoria pero se recuperan favorablemente.

NUEVA YORK-. El coronavirus ha llegado ya a las mascotas hogareñas. Dos gatos fueron diagnosticados con COVID-19 positivo en el Estado de Nueva York. Es la primera vez que se registra la presencia del virus en estos animales, aunque no está comprobado el contagio hacia los seres humanos. Hasta el momento no se supo cómo se infectaron los felinos, que vivían en distintas zonas del distrito.

La información fue confirmada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL) de Estados Unidos. La información causó alarma, porque hasta ahora no se había registrado ningún contagio en mascotas hogareñas. Sin embargo, los gatos evolucionan favorablemente, y únicamente padecieron enfermedades respiratorias leves.

Los dos casos, pese a registrarse simultáneamente, no tienen relación entre sí. La incertidumbre pasa ahora por saber cómo se infectaron los animales. El dueño del segundo de ellos dio positivo antes que el gato obtuviera el diagnóstico. Sin embargo, en el primero de los felinos no hay hasta ahora vestigios de COVID-19 en otros de los moradores de la vivienda. Por ello, el contagio podría haberse dado en una salida al exterior de la mascota.

Las recomendaciones para dueños de mascotas

Por ahora, son escasos los casos de animales infectados con coronavirus en el mundo, pero siempre habían provenido de contacto con personas portadoras del COVID-19. Pese a la falta de certezas en cuanto al contagio de mascotas hacia humanos, los CDC brindaron una serie de recomendaciones para los dueños de estos animales caseros.

En ellas, pidieron que, en lo posible, los gatos permanezcan en sus viviendas. Además, desalentaron el contacto con otros animales, e invitaron a tomar distancia mínima de 1,5 metros al momento de sacar a pasear a las mascotas, respecto a otras y también transeúntes. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, y más de 800 mil personas son portadoras del coronavirus.

Compartir en: