Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

¡Desgarrador! Tráfico ilegal de animales pone en riesgo a 1.500 especies

Este fenómeno está afectando a las especies de centroamericana.

Tráfico ilegal de animales pone en riesgo a 1.500 especies

Según la información que trascendió, al menos 1.500 especies animales están en riesgo de extinción en Centroamérica. Al parecer, todo esto es a causa de actividades ilícitas en el sector. La información salió a la luz pública, luego de que se conociera un estudio elaborado por estudiantes universitarios; de centros de conservación y diversas entidades estatales. La investigación, llevó el nombre de”Tendencias emergentes en el tráfico ilegal de animales de Mesoamérica“.

En este documento, se estable que dentro de las especies en riesgo se encuentran pájaros, anfibios y reptiles. Estos, son secuestrados de su hábitat natural y posteriormente son vendidos como mascotas en diversas fronteras, sobre todo en los Estados Unidos. Daniel Ariano, guatemalteco, y uno de los co-autores de esta investigación, expresó este sábado ante los medios todos los resultados.

Un peligro latente

Según este experto, el tráfico ilegal de visa silvestre “es uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel mundial”. De hecho, Daniel lo comparó con la compra y venta de drogas. Y aseguró, que en esta región, son cientos de grupos criminales organizados que se encargan de traficar animales. “Están teniendo una organización más compleja con el pasar del tiempo, de manera similar a como están los carteles de narcotráfico”, aseveró el guatemalteco.

Este coordinador del Área de Ecología y Conservación en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle y miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, contó: “el tráfico ilegal de vida silvestre causa extinción de especies y sobre todo, en el contexto de la pandemia, incrementa el riesgo del aparecimiento de alguna enfermedad transmitible al humano a partir de esta vida silvestre traficada“.

Por otro lado y para finalizar su exposición, el investigador aseguró que las implicaciones y restricciones (como el toque de queda parcial vespertino decretado en el país guatemalteco desde el 22 de marzo) ; “ha tenido un efecto positivo en cuanto a hacer más difícil el tráfico de vida silvestre a nivel mundial”. Los controles para la prohibición al tránsito interdepartamente en el mismo país, ha ayudado para estos robos sin precedentes, aún así, los especialistas temen al peligro de estas especies.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados