Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

Enfermedades infecciosas: el 60% proviene de los animales

Esta es la verdad de los números.

Enfermedades infecciosas
Enfermedades infecciosas

MÉXICO.- Existen estadísticas que no salen a la luz pública, tanto como de deberían. Tal y como es el caso de las enfermedades infecciosa que se transmite de los animales al ser humano. Esta es mejor conocida como una zoonosis. Se estima que entre el 60 y 70% de las enfermedades emergentes y reemergentes que existen en la actualidad, son de origen zoonótico.

“Hay diversos orígenes, hay enfermedades virales, es decir, causadas por virus o también tenemos enfermedades causadas por hongos; por bacterias; por parásitos; inclusive por priones, que son partículas más pequeñas. Estas, son grupos de proteínas, más pequeñas todavía que los virus, por decirlo de alguna manera”, contó Jorge Francisco Monroy. Él es un médico y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tal y como si fuera el conocido coronavirus con los médicos y todo el persona sanitario, la mayoría de los veterinarios están expuestos a las enfermedades zoonóticas. Esto, gracias al contacto directo que tienen con diferentes especies animales. De hecho, el primer contacto se da cuando aún son estudiantes, como fue el caso de Marisa Metaca ¿Qué ocurrió?

Más de una historia por contar

“En ese entonces trabajábamos, hacíamos prácticas para una granja de aves en el municipio de Tecamachalco y tuve contacto con las heces. En algún momento debí de haberme llevado las manos a la boca o una situación así y comencé con problemas digestivos y posteriormente ya por medio de las pruebas de reacciones febriles fui diagnosticada con salmonelosis”,explicó Marisa Metaca, médica veterinaria zootecnista.

Para continuar con su valerosa historia, expuso: “Cinco años después, laborando en un hotel para mascotas, hubo un brote producido por la bacteria Bordetella Pertussis, la cual provoca la tosferina, donde convivió con cerca de 30 perros enfermos, en donde me contagié compañía de otras dos chicas”. Gracias a estas vivencias, se estima que aproximadamente el 43.6% de las zoonosis presenta distribución mundial. Y que de estas, el 45% son de origen viral, 28% bacteriano, 20% parasitario y el 7% por agentes micoticos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados