Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

¡Curiosidades! El Tiburón: más que un despiadado depredador

Esta es la versión que los seres humanos no conocíamos.

Tiburón
Tiburon

El tiburón ha estado en la Tierra por casi 450 millones de años, y la forma que tiene en la actualidad es el resultado de la evolución que tuvo lugar alrededor de 100 millones atrás. Esta especie gracias a su larga evolución se han convertido en auténticos maestros de la adaptación a los cambios que les han ocurrido en su larga historia evolutiva.

Desde el estreno de la película Tiburón 1975, (Jaws en español Fauces o Mandíbulas), empeoró. Esta fue la imagen más extendida que se ha tenido de los tiburones; como despiadados depredadores de los océanos, animales peligrosos sedientos de sangre. Cuando en realidad, estos peces desempeñan una importante labor que mantiene el equilibrio de nuestros océanos.

Existen más de 500 especies de tiburones habitando todos los mares del mundo, desde el enorme tiburón de Groenlandia que se esconde en las aguas árticas hasta el tiburón linterna enano de las costas de Colombia y Venezuela, que caben en la palma de una mano. Estando un numero significativo de estos escualos en peligro de extinción, poniendo así en riesgo la preservación de los ecosistemas marítimos.

Una inteligencia sin límites

Cada año se cazan indiscriminadamente unos 100 millones de tiburones para arrancarle sus aletas y preparar la famosa sopa de aleta de tiburón. Una de las aristas del problema, es que la falta de tiburones que se alimenten de meros está beneficiando el aumento de estos peces; que se alimentan de pequeños peces que juegan un papel fundamental en la conservación de los arrecifes. Estos son el refugio de miles de especies, y su desaparición supondría un peligroso cambio en el ecosistema.

Finalmente, estos peces parecen ser más inteligentes de lo que pensamos. Un estudio del cerebro de los tiburones ha mostrado que presentaba ciertas similitudes con el de los seres humanos, de igual manera, La organización internacional para la conservación del medio marino ha otorgado el galardón de «Más inteligente» al gran tiburón blanco, que destina un 18% de su cerebro al sentido del olfato, con el que es capaz de detectar una gota de sangre diluida entre litros y litros de agua. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados