Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

¡Maravilloso! Las mayores curiosidades del delfín rosado

Esto es todo lo que debes saber sobre este exótico animal.

Delfin Rosado

AMAZONAS.- Su nombre científico es Inia Geoffrensis, popularmente llamado delfín rosado, tonina o delfín del Amazona, ya que allí reside principalmente. También se encuentra en las Cuecas del Orinoco y en la parte alta del Rio Madeira en Bolivia. Es una de las cinco especies de delfines que viven en ríos. Contario a lo que se cree, es diferente a los delfines que habitan en el mar.

Estos mamíferos cetáceos de rio, pertenecen a la familia Platanistoidea, mientras que los que los oceánicos son de la familia Delphinidae. Las toninas son los delfines de rio más grandes e inteligentes de las cinco especies existentes, los machos llegan a medir hasta 2,80 cm de longitud y pesar 180 Kg. Son casi ciegos por las turbulentas aguas en las que navegan, pero igual poseen una visión relativamente buena.

Cuenta una leyenda indígena, que el bufeo, fue un joven guerrero, pero un Dios envidiaba sus atributos masculinos, por lo que lo transformo en el del fin rosado, condenándolo a vivir en los ríos y lagos del Amazona, Durante el mes de julio, entre festividades, danzas, fuego y música, este gran pez sale del rio transformado en un atractivo y joven hombre con sombrero de paja para ocultar su espiráculo y conquistar a jóvenes mujeres.

¿Cuánto tiempo duran y por qué son de este color?

Viven entre 30 y 40 años. Su alimentación se basa en una diversa gama de especies de pez que miden entre 5 y 80 cm. de longitud, entre los que se encuentran las corvinas y pirañas. Actualmente debido a la actuación cruel, indiscriminada e inconsciente de los seres humanos estos hermosos peces se encuentran en alto peligro de extinción, siendo clasificados recientemente como especie amenazada en peligro.

La razón de su color rosado se desconoce parcialmente. Se cree que puede ser una adaptación a la temperatura de las aguas donde reside. Otra razón podrá ser los capilares que se encuentran superficialmente en su piel. Se dice que la tonalidad rosada la adquieren cuando son adultos, pues al nacer y en su juventud suelen ser grises o gris claro, y su coloración se debe al desgaste de la piel con el transcurrir del tiempo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados