Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

¡Peste bubónica! La marmota: el animal que despertó una nueva bacteria

Esta fue la nueva alerta sanitaria que se encendió.

Peste bubonica

CHINA.- El año 2020 ha venido cargado de incontables desgracias naturales y biológicas. La llegada del nuevo coronavirus trajo consigo una tasa de mortalidad que no había sido registrada desde hace algunos años. Aunque no se ha determinado la causa precisa de esta nueva cepa del virus, hasta se le atribuye al murciélago. Por si esto fuera poco, trascendió la información de un nuevo brote de peste bubónica.

Hace menos de 24 horas el país asiático cerró una aldea, luego de que se confirmara la muerte de un habitante por peste negra. Las autoridades alertaron a los oriundos sobre el riesgo de “una epidemia de peste humana que se propaga en la ciudad”. Es por ello que solicitaron a los ciudadanos tomar las precauciones adicionales y buscar atención médica inmediata en caso de algún síntoma como fiebre o tos.

Esta es la segunda vez en lo que va de año, en donde China informa sobre esta bacteria. Sus autoridades habían desatado preocupación en todo el mundo el pasado 6 de julio tras emitir una alerta sanitaria en una ciudad del interior de Mongolia. La causa de esta posible epidemia podría ser el contacto o el consumo de marmota, un tipo de roedor que ya ha sido relacionado con brotes de pestes a lo largo de la historia.

¿Qué es la peste bubónica y cuáles son sus consecuencias?

La peste bubónica también conocida como peste negra, es una infección bacteriana poco frecuente pero muy graba. Cuya transmisión se efectúa a través de las pulgas, quienes suelen habitar en distintos tipos de roedores. La bacteria fue llamada “Yersina pestis”, y se contagia por el contacto con moscas infectadas. Esta enfermedad inflama los ganglios linfáticos, y produce fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Cabe destacar que la tarde de este 10 de agosto, se informó que los Estados Unidos, específicamente en nuevo México, habría muerto un hombre de 20 años a causa de peste bubónica. Y podría ser la primera de muchas muertes que se registren en el país americano. El padecimiento de la peste negra requiere tratamiento hospitalario urgente, cuyo efecto se contrarresta con fuertes dosis de antibióticos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados