Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

Curiosidades: ¿Qué es la respuesta Flehmen en felinos?

Este es el gesto que tal vez no habías identificado.

respuesta Flehmen

ESTADOS UNIDOS.- La respuesta Flehmen, que significa arrugar el labio superior, se refiere a un tipo particular de movimiento de retracción en los labios de algunos mamíferos, que facilita la transferencia de aromas en el órgano de Jacobson. Bien sea para atraer o enviar compuestos. En el caso de las serpientes sacan la lengua para oler a sus presas, a través de esta atraen partículas a la abertura del órgano que se encuentra en el paladar.

Esto refiere al órgano de Jacobson por el nombre de quien lo descubrió, también conocido como órgano vomeronasal, por su ubicación. En el caso de los felinos que tienen un olfato bastante desarrollado, se encuentra situado en el hueso vómer, en medio del paladar y las fosas nasales. Su estructura es la de dos sacos que permiten que el aire circule entre ellos.

La respuesta Flehmen en los felinos

Este órgano al establecer una conexión entre la boca del felino y la nariz, permite de alguna
formar un proceso en donde el animal saborea partículas gaseosas que recoge a través del olfato. El estímulo de los olores percibidos puede recorrer dos vías, uno hacía la zona cognitiva del cerebro o hacía el hipotálamo o la amígdala. Debido a que esto se relaciona con conductas instintivas, el gato luego de hacer esta “mueca” puede tener comportamientos extraños.

Cuando nuestro gato entreabre el hocico, arruga la nariz y levanta la cara, a esto se le llama
reflejo flehmen, En este momento se cierra la vía de respiración habitual, para que el aire con las partículas atraídas, circule través del órgano de Jacobson. El felino retiene las partículas por medio de los receptores que se encuentran en la lengua, y luego al oprimirla contra el paladar las mismas pasan a la abertura del órgano vomeronasal.

Lo anterior pasa cuando perciben aromas fuertes o diferentes, con las feromonas, el orine de otro animal y algunos alimentos. Lo que permite desarrollar funciones de caza, reproducción,
alimentación y defensa, entre otras. Los humanos también contamos con un órgano vomeronasal, pero por alguna razón que se desconoce, se cree que carece de funcionalidad como en el caso de los simios. Aunque son varias las hipótesis manejadas al respecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados