Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Animals

Curiosidades: ¿Por qué los gatos se acicalan?

Esta es la verdad que muy pocos conocían.

gatos

ESTADOS UNIDOS.- Las razones por las que los gatos se acicalan, se lamen entre ellos y a sus dueños. Estos felinos poseen en su lengua una gran cantidad de papilas que terminan en pequeñas puntas curvadas y huecas, y ahora se sabe que tienen una cavidad interna que recoge saliva y la trasfiere hasta el pelaje. Cada vez que el gato se lame, la forma que tienen estas estructuras permite que la saliva llegue a la base del pelaje y no se quede en su superficie.

Estas mismas papilas son las que le dan ese tacto rustico a lengua del minino. Estos animales pasan muy poscas horas despiertos, en comparación con el tiempo que duermen y parte de su pasatiempo durante su vigilia, aparte de seguirnos a través de la casa, es lamerse ellos mismos, entre sí, y cuando le dan oportunidad, lamer a sus dueños. Las razones de este comportamiento suelen ser diversas. Una de las más importantes es por aseo y para acicalarse.

Es mucho más que un simple hábito

La saliva del gato posee sustancias que actúan como agente limpiador, por lo que al pasar la lengua por su pelaje además de limpiarlo, elimina las pulgas de su cuerpo, evita que se le formen nudos y son capaces de eliminar el pelaje sobrante que se ha ido desprendiendo. Uno de los requisitos para quedar bien limpios es que la saliva llegué a la base del pelo, lo que no sucede en felinos de pelo muy grueso, los cuales no tienen mucho éxito con el baño.

También es común que se laman luego de haber comido para eliminar el olor o por simple satisfacción cuando se sienten tranquilos. Entre ellos se lamen para afianzar sus vínculos, además de que si pertenecen a la misma familia deben oler todos muy similar. Cuando lamen a su dueño puede ser por varias razones, para acicalarlo, porque les gusta su aroma, porque lo acepta dentro de su grupo o sencillamente porque lo está marcando como suyo.

Una de las funciones más importante del acicalamiento es la termorregulación. Los felinos solo transpiran a través de los pulpejos de sus patas, y es cuando se evapora la saliva que depositan con la lengua sobre su piel que sucede este mecanismo. También debemos estar pendientes pues si nuestra mascota se lame en exceso puede significar estrés o que sufre algún dolor. Además es importante estar muy alerta con la formación de las bolas de pelo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados