Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Celebrities

Estos artistas boicotean los Latin Grammy

J Balvin y Daddy Yankee, entre otros, abordan la falta de nominados urbanos en la próxima gala de premiación

EEUU, Los Ángeles.- El anuncio de las nominaciones al Latin Grammy ha generado una fuerte reacción entre artistas, productores y expertos de la industria,  ante lo que muchos consideraron un desaire hacia el género de la música urbana por parte de la Academia Latina de la Grabación, desatando una gran tormenta de críticas.

En cuestión de horas artistas como Daddy Yankee, J Balvin, Natti Natasha, Lunay, Anuel AA, Karol G y muchos otros, habían publicado mensajes fuertes en sus cuentas de redes sociales, muchos de los cuales incluían una imagen llamativa de una silueta del Grammy con la frase “Sin reggaeton NO Hay Latin Grammy”. La controversia marca torpemente el comienzo de la edición del vigésimo aniversario del espectáculo, que se llevará a cabo en las Las Vegas el venidero 14 de noviembre.

Daddy Yankee, quien este año recibió una nominación en la categoría de Mejor Fusión / Actuación Urbana, escribió: “Aunque estoy nominado, no estoy de acuerdo con la forma en que se trató el género, así como con muchos de mis colegas. Recuerde algo”, dijo, dirigiéndose a la Academia, “su plataforma no construyó este movimiento”, en una clara referencia al enorme éxito mundial del reggaetón.

“Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertenencia y RESPETO”, dijo el pionero de la música latina urbana conocido como The Big Boss, quien en 2004 difundió el género en todo el mundo con su sencillo “Gasolina”. El cantante puertorriqueño ganó seis Grammys latinos en el pasado, tres por su colaboración con Luis Fonsi en el éxito global “Despacito”.

En respuesta a la polémica difundida en las redes sociales, la Academia emitió un comunicado en el que afirma que no intenta influir en las decisiones de sus miembros votantes y dio la bienvenida a más artistas urbanos y ejecutivos para que se involucren en el proceso, esencialmente pidiéndoles que sean el cambio que quieren ver.

“Respetamos y admiramos todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer el reggaetón (urbano) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música. La Academia Latina de la Grabación ha seguido un estricto proceso de votación durante los últimos 20 años… La Academia nunca ha influido en sus decisiones”, se lee en el documento.

“Sin embargo, escuchamos la frustración y el descontento. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana a involucrarse con la Academia, involucrarse en el proceso y participar en debates que mejoren la Academia. En esencia, The Latin Recording Academy pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos hacer que funcione. ¡Vamos a hacerlo!”, concluye el comunicado.

Por su parte, el cantante colombiano J Balvin, quien a pesar de cantar completamente en español ha visto a su estrella ascender más allá de la música latina en los últimos años, explicó el problema en un video que, aparentemente, va más allá de ser nominados en otras categorías musicales, sin la etiqueta “urbana”.

Ver esta publicación en Instagram

Frente a los Latin Grammy

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados