EEUU, Los Ángeles.- El cineasta Quentin Tarantino no va a reeditar su cinta “Érase una vez en Hollywood” para aplacar a los censores chinos, según confirmó Variety. La decisión probablemente significa que el drama de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt y la oda a finales de los años sesenta, Tinseltown no aparecerá en China.
Tarantino previamente se enfrentó a los altos mandos en el país con “Django Unchained” y finalmente acordó hacer algunas rupturas que eliminaron escenas de violencia gráfica y desnudez después de que la película fuera retirada del estreno. No importó mucho. Cuando se volvió a lanzar en forma editada, la película fracasó en China.
Quizás a “Once Upon a Time”, que cuenta con DiCaprio, uno de los favoritos del público chino, en un papel principal junto con otro A-lister en Pitt, le pudo haber ido mejor pero es una recaudación que estará en duda por su distribuidor Sony Pictures, aunque Tarantino tiene un corte final en la película, por lo que cualquier modificación debe ser aprobada.
Las autoridades chinas no le dijeron a Sony qué escenas eran objetables, pero una fuente del expositor dijo que el lanzamiento de la película el 25 de octubre fue “suspendido” después de que Shannon Lee, la hija de Bruce Lee, presentó una queja ante la Administración Nacional de Cine de China. Ella se opuso a la representación en pantalla de su difunto padre como un hombre arrogante y jactancioso que lucha por derrotar a los personajes de Pitt en una pelea.
Tarantino ha defendido su representación del actor “Enter the Dragon”, y dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en Moscú: “Bruce Lee era un tipo arrogante. Por la forma en que estaba hablando, no solo inventé mucho de eso”. Once Upon a Time in Hollywood se considera una de las favoritas de los Oscar y ha recaudado unos impresionantes 366.8 millones de dólares con un presupuesto de 90 millones de dólares.
