Jay-Z regresa el catálogo de Spotify

El cantante celebra su 50 cumpleaños con un triunfo digital dejando atrás algunas asperezas
<a href="https://elintranews.com/celebrities/2019/12/04/jay-z-regresa-el-catalogo-a-spotify/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-12-04T21:47:18-03:00">diciembre 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-12-04T23:06:12-03:00">diciembre 4, 2019</time></a>

EEUU, Los Ángeles.- Jay-Z rara vez hace algo sin florecer, y aparentemente como un regalo de cumpleaños número 50 para sí mismo, el multimillonario ha devuelto su catálogo a Spotify después de una ausencia de casi tres años. En abril de 2017, Jay, quien es el principal propietario de la plataforma Tidal de la competencia, sacó la mayor parte de su catálogo del servicio de transmisión más popular del mundo sin explicación.

Una teoría afirmaba que era un esfuerzo para atraer a los suscriptores a Tidal antes de su álbum “4:44”, otra era que no estaba contento con las tasas de regalías de Spotify, o tal vez fue solo uno de sus muchos esfuerzos exitosos para conseguir atención. Dejó sus primeros cuatro álbumes, entre los más populares, en el servicio: “Reasonable Doubt”, “In My Lifetime” vols. 1 y 2 y “Collision Course”, su álbum de 2004 con Linkin Park. Pero ahora están todos de vuelta.

Una fuente cercana a la estrella del rap a la situación dijo que los dos campos habían estado en conversaciones durante algún tiempo; presumiblemente el cumpleaños simplemente proporcionó un buen gancho de noticias. Mientras que las exclusivas de transmisión se usaban como armas de marketing hace unos años, los artistas y los sellos se han retirado de la práctica de la música grabada.

Ver esta publicación en Instagram

Happy 50th to the G.O.A.T #Hov50

Una publicación compartida de Jay-Z (@jayz.co) el

Jay, su esposa Beyonce y Prince anteriormente bloquearon muchos títulos como exclusivos de Tidal, pero ahora hay pocos: Beyonce trajo su álbum “Lemonade” a otros servicios en el tercer aniversario de su lanzamiento, y la herencia de Prince regresó la suya a Spotify y otras plataformas a principios de 2017, lo que resultó en una demanda de Tidal que finalmente se resolvió.

Cualquiera sea su razonamiento, parece probable que la medida consolide aún más su condición de primer multimillonario del rap, que Forbes lo declaró a principios de este año. La publicación estimó que su imperio, que abarca música, un servicio de transmisión, licores, bienes raíces artísticas y participaciones en otras compañías, “conserva un total de 1 mil millones de dólares” y señaló que construyó sus propias marcas: la línea de ropa Rocawear.

Ver esta publicación en Instagram

#Hov50

Una publicación compartida de Jay-Z (@jayz.co) el