Witold Pilecki, luchador polaco, tendrá su biopic

El director austríaco Feo Aladag escribirá y dirigirá el drama basado en la vida del soldado y espía polaco que escapó de Auschwitz
<a href="https://elintranews.com/celebrities/2020/01/09/witold-pilecki-luchador-polaco-tendra-su-biopic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T09:53:31-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T09:53:32-03:00">enero 9, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- La historia de Witold Pilecki fue más grande que la vida. Un soldado del ejército polaco en la Segunda Guerra Mundial, Pilecki se ofreció como voluntario para una operación de resistencia polaca que implicó infiltrarse, y luego escapar, del campo de concentración de Auschwitz. En 1941 fue autor del primer informe exhaustivo de inteligencia sobre Auschwitz y el Holocausto, solo para verlo ignorado por las potencias aliadas.

El soldado se convirtió en el cofundador del grupo de resistencia nazi del Ejército Secreto Polaco y luchador en el Levantamiento de Varsovia de 1944. Después de la guerra, continuó luchando contra el autoritarismo, apoyando al gobierno polaco en el exilio con sede en Londres contra el régimen comunista respaldado por los soviéticos de Varsovia. Detenido por la policía secreta, fue ejecutado, después de un juicio en 1948.

Se han escrito docenas de libros sobre Pilecki. Ha sido alabado por el rabino jefe de Polonia Michael Schudrich como “uno de los más grandes héroes de la guerra” y por el historiador británico Norman Davies como un “héroe aliado” que merece ser “recordado y celebrado”. Pero fuera de Polonia, la historia de Pilecki ha sido en gran parte olvidado.

“La historia de Pilecki tiene una relevancia universal, particularmente en nuestro clima político actual”, dijo Aladag en una entrevista a The Hollywood Reporter, sosteniendo “que hay ciertos crímenes en los que uno no puede darse el lujo de mirar hacia otro lado, sin importar el costo personal. Y que no basta con mirar, hay que actuar también”.

El activismo político es un tema que atraviesa el trabajo de Aladag. Su primer papel como directora, When We Leave, de 2010, que ganó el primer premio en Tribeca y fue contendiente internacional al Oscar en Alemania, analizó las luchas de una joven musulmana (interpretada por Sibel Kekilli), luchando por llevar una vida independiente contra el resistencia de su familia tradicionalista fundamentalista.

Inbetween Worlds de 2014 se centró en un soldado alemán en Afganistán y su complicada relación con un joven traductor afgano. “Mis proyectos, ya sea en el pasado o en el presente, siempre parecen estar enredados en lo que está sucediendo en el mundo en este momento”, dijo. “No puedo escapar de eso”. Aladag está preparando The Inconvenient Truth como una coproducción europea con socios polacos y planea filmar a finales de este año para su entrega en 2021.