Premios César son escenario de protesta contra Roman Polanski

El cineasta se alzó con el galardón a Mejor Director y desencadenó una serie de manifestaciones en rechazo a su reconcomiendo.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- La policía y manifestantes se enfrentaron brevemente fuera de la ceremonia francesa de los Premios César, este viernes 28 de febrero, cuando el director de cine franco-polaco Roman Polanski recibió el premio a mejor director.

Inmediatamente después del anuncio hubo abucheos entre la audiencia, y los actores que informaron el premio abandonaron rápidamente el escenario. Más de 100 manifestantes se habían reunido para protestar en contra del honor del controvertido director, que todavía es buscado en los Estados Unidos tras declararse culpable de la violación de un niño de 13 años, pero huyó antes de ser sentenciado en 1977.

Incluso después de que Polanski afirmara que no asistiría a la ceremonia de entrega por temor a lo que describió como un “linchamiento público”, los manifestantes se reunieron fuera del lugar para desahogar su furia contra su más reciente película J’Accuse/An Officer and a Spy nominada para 12 premios.

La película de Polanski recibió un César temprano por el mejor vestuario, pero no había nadie del equipo de producción para recoger el premio en el escenario. Luego de esta ausencia, ganó el segundo de sus tres premios a la mejor adaptación.

Las activistas por los derechos de las mujeres están enojadas porque los jueces dieron numerosas nominaciones a la última película del director. Ademas, An Officer and a Spy también ganó dos premios en el festival de cine de Venecia, incluido mejor director. “Las fantasías de las mentes poco saludables ahora se tratan como hechos probados”, dijo Polanski en un comunicado.

Compartir en: