Estados Unidos.- Los chicos de BTS tienen un compromiso esta noche en la gala de los premios Billboard 2020. Resulta que se alzaron con dos nominaciones en las categorías a Top Social Artist y Top Duo/Group. Además, forman parte de la lista de celebridades que le darán el toque musical al evento. Sin embargo, la prensa internacional aseguró que su presentación fue grabada en la terminal 2 del aeropuerto internacional de Incheon como parte de las restricciones por el Covid-19.
Se estima que la canción que presenten para los espectadores sea Dynamite, título del último sencillo que estrenaron hace un par de meses y que ya suma en YouTube más de 470 millones de reproducciones. Es que Jin, Jungkook, Jimin, J-Hope, V, Suga y RM son una máquinas que generan miles de éxitos en pocos segundos, así que no es de extrañar que se lleven a casa los dos megáfono de oro.
Polémica con China
Todo empezó cuando RM, el líder de la banda de K-POP, habló de una “historia de dolor” dividida y compartida entre Corea del Sur y Estados Unidos. Con esto, se refirió a la Guerra de Corea de 1950-53, mientras que subrayó los “sacrificios de innumerables hombres y mujeres”. Vale recordar que dicha guerra enfrentó a las fuerzas y movimientos de Corea del Sur y Estados Unidos en contra de las de Corea del Norte y China.
Así que algunos de los fans de BTS se volcaron a la plataforma Weibo para expresar sus opiniones sobre este polémico caso: “No deberían ganar dinero en China” escribió un cibernauta. Mientras que otro usuario expresó lo siguiente: “Si quieres ganar dinero con los fanáticos chinos, debes considerar los sentimientos chinos”.

¿Qué pasó con el servicio militar?
Esta semana el director de la Administración de Personal Militar, Mo Jong-hwa, aseguró que ya está puesta en marcha una iniciativa que “discuta el asunto entre todas los organismos públicos involucrados para crear un sistema que de pie a una excepción para que artistas como BTS puedan retrasar o eximir el cumplimiento del servicio militar”. Claro está, esto se requerirá ante un “consenso nacional” para aprobar el mencionado plan.
Por otra lado, vale recalcar que la actual ley “exime a los atletas que hayan recibido medallas de oro del servicio militar. Y por ende, permite a los músicos de conservatorio o a los profesionales de la danza retrasar este deber con la nación, luego de tener en cuenta su rol con el propósito de mejorar la imagen exterior del país”.
