Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Celebrities

¡Asombroso! “Señorita Panamá” incluirá mujeres transgénero en su certamen

El concurso para participar en Miss Universo tendrá la bandera de la inclusión.

SEÑORITA PANAMÁ
Fuente: Pixbay.

PANAMÁ.- “Señorita Panamá” anunció de manera oficial que a partir de este 2021, las mujeres transgénero con procesos “legales y médicos” podrán ser candidatas para representar al país en el certamen Miss Universo. De esta manera, la polémica se ha desatado entre quienes sostienen una postura conservadora, por lo que las redes sociales se han encendido ante este hecho histórico. 

“Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos”, detalla el comunicado emitido por la organización. 

En este sentido, “Señorita Panamá” aseguró que la decisión se tomó después de varias consultas y con base en los reglamentos de la Organización Miss Universo. Por ello, dichas pautas establecen que “en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado”. Por lo que el respaldo que tienen es totalmente legal y apelan al respeto y la diversidad. 

En el mismo tenor, en octubre de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a Panamá a cumplir con los estándares regionales que manejan para garantizar de manera cabal los derechos de la población sexualmente diversa, así como de los colectivos LGBTI. A su vez, organismos internacionales se han sumado a velar por los derechos de esta comunidad, después de que personas transgénero denuciaran actos de transfobia. 

Por otro lado, vale la pena resaltar que en el año 2018 Panamá eligió por primera vez a una mujer indígena como su representante en el concurso Miss Universo. Rosa Montezuma es originaria del pueblo Ngäbe Buglé, una de las siete etnias que hay en el país, por lo que todo parece indicar que Panamá sigue dando pasos agigantados en materia de derechos humanos e igualdad. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados