Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Muchos lo llaman “Ciclón Bomba”. ¿Están en lo cierto?

Chicago y otras zonas del centro y norte de EEUU, en medio de feroz tormenta.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Si una tormenta ha sufrido oficialmente una “bombogénesis”, significa que puede llamarse “ciclón bomba” o “bomba ciclónica”, como la que afecta en este momento a una parte de EEUU que ya fue duramente castigada en febrero y marzo.

“Bombogénesis” es una combinación de ciclogénesis, que describe la formación de un ciclón o tormenta, y una bomba, que se explica por sí misma. “Esto sucede cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Brandon Miller, meteorólogo de CNN, dice que“cuanto más baja sea la presión atmosférica, más poderosa será la tormenta”. Otro meteorólogo, Jen Carfagno, de Weather Channel, agrega que un ciclón bomba es “una tormenta muy peligrosa, con una fuerza equivalente a la de un huracán de categoría 2”.

En la década de 1940, algunos meteorólogos comenzaron a llamar informalmente “bombas” a las grandes tormentas, por “su ferocidad que rara vez, o nunca, vemos sobre la tierra”, comenta Fred Sanders, un profesor jubilado del MIT, quien puso el término “ciclón bomba” en uso común en un artículo de 1980 en la revista “Monthly Weather Review”.

Hoy y mañana, Chicago verá medio pie de nieve, un fenómeno que retrasará la siembra en primavera. Una casi repetición del “ciclón bomba” de marzo llevará más nieve a Nebraska, Minnesota y Dakota del Sur, con condiciones de ventisca y una amenaza de severas tormentas eléctricas. Y seguirá su trayecto hacia Illinois, Indiana, Kentucky, Texas y Tennessee, con alertas de tornados.

Aproximadamente la misma área del Medio Oeste que sufrió las lluvias torrenciales de marzo – y que todavía está tratando de “secarse” para plantar maíz y soja– vivirá otras jornadas de aguaceros y nieve intensa. Los meteorólogos esperan una “mezcla de nieve, lluvia y viento en el centro del país”, que ya ha provocado la cancelación de 1.200 vuelos, hasta ahora.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados