Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Es la chica de 16 años con la que todos los políticos quieren una fotografía

Greta encuentra que los hechos que aprende sobre el medio ambiente son perturbadores y angustiantes, y no puede deshacerse de esos sentimientos fácilmente.

INGLATERRA, Londres.- Con casi dos millones de seguidores en Instagram, Greta Thunberg es una colegiala sueca de 16 años y activista del cambio climático que es perseguida por muchos políticos para conseguir una foto con ella. Pero, por estas fechas el año pasado, ella era como cualquier otra adolescente y definitivamente no sabíamos su nombre. Entonces, ¿qué ha pasado desde entonces para que Greta capte la atención de algunos de los líderes mundiales más poderosos?

1. Greta inició la primera huelga de escuelas por el cambio climático. En su país natal, Suecia, Greta organizó el primer “skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el cambio climático) fuera del edificio del Parlamento sueco el viernes 20 de agosto de 2018. Greta se había inspirado en una huelga escolar en Florida, en contra de las leyes de armas de fuego de Estados Unidos, y pensó que era la mejor manera de llamar la atención. Fue justo después de que Europa experimentara una ola de calor sin precedentes y de que los incendios forestales se extendieran por toda Suecia. Sus padres estaban inseguros y ninguna de las compañeras de clase estaba dispuesta a unirse, pero ella fue sola, con su bicicleta, un letrero pintado a mano y hojas informativas sobre el cambio climático. Greta organizó su huelga todos los días hasta las elecciones nacionales suecas y, de forma lenta pero segura, la gente empezó a unirse a ella.

2. Greta tiene el Síndrome de Asperger. Fue diagnostica con este síndrome hace cuatro años y desde entonces ha aprendido a utilizarlo como fuerza motriz en su campaña. Su Asperger significa que Greta encuentra que los hechos que aprende sobre el medio ambiente son más perturbadores y angustiantes que otros, y no puede deshacerse de esos sentimientos fácilmente. Le ha animado a actuar. “Pienso demasiado. Algunas personas pueden dejar pasar las cosas, pero yo no puedo, especialmente si hay algo que me preocupa o me entristece”, dijo Greta en una entrevista con el diario “The Guardian”.

3. Greta ha experimentado períodos de depresión. Aprendió sobre el concepto de cambio climático a los ocho años de edad y se vio gravemente afectada por las perspectivas ambientales. Unos años más tarde, cuando tenía 11 años, esos sentimientos contribuyeron a que Greta se hundiera en un período de depresión. Dejó de ir a la escuela y perdió hasta 10 kilos de peso en solamente dos meses. Fue durante este tiempo en casa que discutió sus preocupaciones ambientales con sus padres. La madre es Malena Ernman, una de las cantantes de ópera más famosas de Suecia. Su padre es Svante Thunberg, un actor y escritor.

4. Greta quiere que cunda el pánico. Cuando se enteró por primera vez de la crisis climática, no podía creer que los adultos no estuvieran haciendo suficientes cambios. “Nuestra casa está en llamas. Estoy aquí para decir que nuestra casa está en llamas”, publicó Greta en un diario. “Los adultos siguen diciendo: Se lo debemos a los jóvenes para darles esperanza. ¡Pero no quiero tu esperanza! No quiero que tengas esperanzas. ¡Quiero que entres en pánico! Quiero que sientas el miedo que siento todos los días. Y luego quiero que actúes”.

6. Greta ha conocido a líderes mundiales. Desde que se convirtió en un faro de esperanza para el movimiento ambientalista, muchos políticos quieren conocer a la inspiradora adolescente. Greta ha sido muy elogiada en la ONU y por la canciller alemana, Angela Merkel. Ha conocido al presidente francés, Emmanuel Macron, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a políticos británicos. En una visita a Londres este mes, Greta describió la respuesta del Reino Unido al cambio climático como “más allá de lo absurdo” e “irresponsable”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados