Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

La reciente foto que muestra el deshielo en Groenlandia

Una imagen de una jauría de perros caminando sobre el hielo derretido tomada en Groenlandia, se hizo viral y generó comentarios en todo el mundo,

ESTADOS UNIDOS, Miami-. Una imagen tomada en Groenlandia, la isla perteneciente a Dinamarca lindante con el Polo Norte, se hizo viral y generó comentarios en todo el mundo. Se trata de una fotografía que muestra a una jauría de perros arrastrando un trineo caminando sobre una capa de hielo derretida y sin ningún registro visual de nieve.

Los expertos aseguran que la imagen muestra los efectos del cambio climático. El retrato fue tomado por el investigador del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico danés Steffen Olsen. Fue luego el propio científico, quien se encontraba en la zona haciendo tareas de rutina, uno de los que la difundió en su cuenta de Twitter el pasado 13 de junio.

Olsen afirmó que el lugar por donde los perros caminaban era una capa de 1,2 metros de espesor. El científico danés Rasmus Tonboe, el primero en darla a conocer, expresó que “el derretimiento rápido y la baja permeabilidad del hielo marino, sumado a las pocas grietas, dejan el agua derretida en la parte superior”.

La misión de investigadores que integraron estos dos climatólogos en Groenlandia intentó explicar que la imagen es “más simbólica que científica”, ya que se trató de un “día inusual”. Sin embargo, Olsen realizó una advertencia: “Los eventos extremos como este abrupto derretimiento son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico”, dijo.

El autor de la fotografía explicó luego las consecuencias que puede implicar que esta situación se dé más frecuentemente. “Las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”, escribió en Twitter. De esta manera, aseguró que estas actividades serían las más afectadas de derretirse más el hielo.

El deshielo en Groenlandia ocurre usualmente en julio y agosto, los meses de mayor calor. Sin embargo, los expertos calculan que se han desprendido ya más de dos millones de toneladas de hielo este año. En tanto, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, compartió la imagen en Twitter y manifestó que “no podemos dar ni un paso atrás” en el tema climático.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados