Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

El calor podría convertir a India en inhabitable

Los expertos aseguran que India está entre los países que resultarían más afectados de mantenerse la crisis climática, y el calor haría inhabitable parte del país en 2100.

INDIA, Nueva Delhi-. Los expertos aseguran que India está entre los países que resultarían más afectados de mantenerse la crisis climática. Durante este año, las “olas de calorque afectaron el territorio indio han acabado con la vida de más de cien personas y han sido más largas, intensas y frecuentes que lo habitual.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts señaló que de persistir esta situación en el planeta, algunas zonas de la India resultarían tan calientes que se pondrían a prueba “los límites de la supervivencia humana”. En este sentido, señalaron que aún logrando reducir la emisión de gases de carbono “las olas de calor del futuro serán peores”.

Durante 2018 se dieron 484 “olas de calor” confirmadas por institutos meteorológicos oficiales en India, mientras que en 2010 había habido 21. En esos ocho años, más de 5.000 personas habían resultado muertas por las altas temperaturas. Los pronosticadores, en tanto, consideran que la situación va a empeorar en el futuro.

Las “olas de calor” son denominadas cuando durante dos días las temperaturas están 4,5ºC por encima del clima considerado “normal”. En tanto, la misma se convierte en “severa” en caso de que el clima esté 6,4 grados centígrados superior a la media durante el mismo plazo.

Los investigadores del Instituto de Massachusetts analizaron dos situaciones respecto al clima para establecer su pronóstico. Por un lado, que las temperaturas medias globales serán casi cinco grados mayores hacia el año 2100. En ese sentido, la proyección que prevee el escenario menos dramático asegura que el mostrará 2,25ºC por encima a la situación actual.

Debido a esto, los estudios indicaron que podrían superarse los límites de supervivencia en algunas zonas de la meseta india Chota Nagpur de la India o Bangladesh. Allí, para finales de siglo, la “temperatura de foco húmedo” alcanzaría los 35 grados centígrados. Esta marca, que combina la humedad y el clima exterior, haría imposible que el sudor logre enfriar los cuerpos humanos.

Por su parte, durante el pasado mes de junio, la ciudad de Nueva Delhi tuvo temperaturas de 48 grados centígrados. Por su parte, al oeste del territorio indio, la ciudad desértica de Churu en la región de Rajasthan estuvo cerca de quebrar la marca histórica al superar los 50,6ºC de calor durante el mismo mes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados