Julio de 2019, el mes más caliente en la historia de la Tierra

ESTADOS UNIDOS, Miami.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) dijo el jueves 15 de agosto que julio de 2019 fue el mes más caliente en la historia del planeta, con 0.56° C más cálido que el promedio del siglo XX para el mes. Julio es el mes más cálido en el mundo cada año, así que el de 2019 se convierte en el mes más cálido de los registros de temperatura modernos.

Los resultados se fueron difundidos este jueves, después de que varios países europeos informaran nuevos registros de temperatura de todos los tiempos en julio. Los científicos dicen que la tendencia al alza probablemente continuará debido al cambio climático provocado por el hombre. El promedio del mes en el planeta fue de 17,77° C.

Los registros de temperatura se remontan a 1880, pero según NOAA, nueve de los 10 reportes más calientes han ocurrido desde 2005, con los últimos cinco años como los cinco más calientes. El mes pasado también fue el 43° mes consecutivo de julio y el 415° mes consecutivo con temperaturas globales superiores a la media.

Las zonas que tuvieron los picos de variación más notables en sus registros de alta temperaturas de julio fueron Alaska, Europa central, el norte y suroeste de Asia y partes de África y Australia. Las noticias sobre las olas de calor que azotan esas regiones han dejado ver todo el padecimiento de los habitantes durante este verano.

Jean-Noël Thépaut, jefe del programa Copérnico, advirtió que el caliento global seguirá afectando al planeta en los próximos años. “Con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto resultante en las temperaturas globales, los registros continuarán batiéndose en el futuro”.