Dorian gana potencia y alcanzaría fuerza letal cuando llegue a Florida

Los modelos de intensidad pronostican que Dorian comenzará a fortalecerse pronto y podría alcanzar vientos de 210 kilómetros por hora.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Mientras Dorian recorría las cálidas y abiertas aguas del Atlántico el jueves, la preocupación por la ruta proyectada hacia Estados Unidos seguía aumentado en Florida, donde podría golpear como un huracán importante durante el próximo fin de semana, que en ese país será día festivo.

El Centro Nacional de Huracanes dijo en su boletín de las 11 am, que la tormenta se encontraba a unos 350 kilómetros al norte-noroeste de San Juan y a 600 kilómetros al este-sureste de las Bahamas. La tormenta, que todavía acumula vientos máximos sostenidos de 137 kph, se movía a 21 mph cuando entró en las aguas abiertas y más cálidas del sur del Atlántico.

El huracán Dorian era este jueves al mediodía de categoría 1, con vientos de 137 kph, pero ya se sabe que no permanecerá así por mucho tiempo. El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Dorian se convertirá en un huracán “mayor” de categoría 3 o más el viernes por la mañana, mientras se dirige hacia un posible aterrizaje en Florida o en otros lugares de la costa este el lunes, potencialmente como categoría 4.

Un huracán de categoría 4 tiene vientos máximos sostenidos de al menos 210 kph. Si llegara a fortalecerse aún más y se convirtiera en un huracán de categoría 5, tendría vientos máximos sostenidos de al menos 253 kph. Por esto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró un estado de emergencia para prepararse ante la contingencia.

“Todos los modelos de intensidad pronostican que Dorian comenzará a fortalecerse nuevamente pronto, y podría producirse una intensificación rápida”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de la mañana del jueves. Los modelos climáticos experimentales indican que las probabilidades de Dorian de una intensificación rápida, son más del doble que las de una tormenta típica.

Compartir en: