Dorian sigue acercándose a Florida: "será extremadamente peligroso"

Este fenómenos sería el primer huracán de categoría 4 o superior en tocar tierra en la costa este de Florida desde 1992.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Los pronosticadores esperan que el huracán Dorian llegue a algún lugar a lo largo de la costa este de Florida el lunes 2 de septiembre en la noche o el martes en la madrugada. A dónde llegará, sigue siendo un misterio, con algunos modelos de predicción que sugieren un golpe directo al centro de Florida y otros que proyectan la tormenta para desviarse hacia el norte o el sur.

Pero si el pronóstico de su fortaleza se mantiene, Dorian sería el primer huracán de categoría 4 o superior en tocar tierra en la costa este de Florida desde 1992, cuando Andrew arrasó el área de Miami como una tormenta de categoría 5, causando daños generalizados que cambiaron la manera de enfrentar estas tragedias.

“Todo indica que va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande”, dijo el presidente Donald Trump, en un video que tuiteó el jueves 29 de agosto por la noche, comparando a Dorian con el huracán Andrew, que devastó el sur de Florida e hizo cambiar los esquemas de construcción de viviendas en Miami, para hacerlas más fuertes a estos eventos.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian se midieron a 170 kph el jueves por la noche, colocándolo cerca de la parte superior de la categoría 2. El Centro Nacional de Huracanes dijo que “se espera que se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana”, con vientos máximos de 225 kph.

“Va a ser esta tormenta grande, mala e intensa; donde sea que golpee, causará daños catastróficos por el viento”, dijo Bill Karins, meteorólogo de NBC News, quien maneja datos que le permite pronosticar que Dorian podría acercarse a la costa de Florida a una velocidad entre 5 y 6 kph, lo que le convertiría en mucho más peligroso, por el tiempo que se quedaría en el mismo lugar.

Compartir en: