Este país plantará 440 millones de árboles para combatir el cambio climático

IRLANDA, Dublín.- El calentamiento global ha tomado protagonismo en la agenda de organizaciones, activistas y líderes de todo el mundo, aún más tras los efectos del fenómeno cada vez más evidentes tales como ciclones, inundaciones y desplazamientos masivos.

El gobierno de Irlanda se ha sumado a la lucha ambientalista con un proyecto para plantar al menos 440 millones de árboles hasta el 2040, en promedio unos 22 millones de plantas cada año, según lo explicado en el Plan de Acción Climática entre 2021 y 2030.

Entre los objetivos de este programa también se incluye el reciclaje de desechos alimenticios y la reducción del uso de envases plásticos como vasos, copas y cubiertos. La medida supone un importante avance para el país, el único de Europa que reporta la destrucción total forestal de acuerdo con la Autoridad para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación.

Se trata de una nueva marca que podría retar el récord mundial hasta ahora ostentado por India que logró plantar más de 350 millones de árboles en solo 12 horas, como parte del proyecto gubernamental Iniciativa de Legado Verde para combatir la emergencia climática. En ese país se logró el hito pero en 2016 cuando 800 voluntarios sembraron 50 millones de especies.

Recientemente el mundo giró su atención hacia la catástrofe ambiental sucedida en la Amazonía, considerado el mayor pulmón vegetal del mundo. Esto luego de los voraces incendios que consumieron al menos 1,8 millones de hectáreas y que se tras varias semanas se extiende hasta territorio boliviano. El grupo del G7 aprobó fondos de unos 20 millones de dólares para atender la urgencia y los países limítrofes suscribieron  el llamado Pacto de Leticia con acciones concretas para la reforestación y conservación de la reserva natural.