ONU advierte sobre efectos catastróficos por aumento del nivel del mar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Programa para el medio ambiente, alertó sobre las graves consecuencias que generará para el mundo un incremento en el nivel del mar.  

A través de sus medios oficiales, la ONU sacó a la luz nuevos cálculos e instó a las Naciones del mundo a tomar nota de sus hallazgos. “Si el incremento de la temperatura global alcanza 5 °C por encima de los niveles preindustriales, existe una probabilidad de uno en 20 de que el aumento del nivel medio del mar supere los dos metros”, reveló recientemente un equipo de científicos en el artículo Contribuciones de las capas de hielo al futuro aumento del nivel del mar a partir del juicio estructurado de expertos.

El informe, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos, señala que “un aumento de temperatura de 5 °C es posible si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo sin control”.

«Esto es más del doble del valor superior presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en el Quinto Informe de Evaluación (2013)», señala el estudio.

De acuerdo con los expertos dicho aumento podría desencadenar el desplazamiento gradual de millones de personas en todo el mundo en los próximos 80 años, además de robarse un área de tierra tres veces más grande que el estado de Texas.

La investigación advierte que gran parte de las pérdidas de tierras se producirían en importantes zonas de cultivo, las comunidades costeras, los puertos y los países bajos como Bangladesh. Además, un número importante de pequeñas islas desaparecerían y ciudades como Londres, Nueva York y Shanghái terminarían, al menos parcialmente, bajo el agua.

Señala la Organización que “este escenario es aún más sombrío si las predicciones van más allá de 2100, cuando el aumento proyectado llega a los 7,5 metros”. Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que «la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida se está acelerando, lo que significa que los niveles del mar subirán un metro para 2100 si no hacemos nada para evitarlo».