Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Lanzan una investigación al “corazón del cambio climático”

Los científicos la definen como “la mayor expedición científica de los últimos tiempos”.

NORUEGA, Tromsoe-. Un grupo internacional de científicos lanzó este viernes 20 de septiembre una investigación hacia “el corazón” del cambio climático. Este proyecto, que los expertos califican como “el más grande de los últimos tiempos”, tendrá un año de duración y se dirigirá hacia la región del Ártico, donde examinarán la superficie del Polo Norte.

En total, participarán cerca de 600 científicos, provenientes de 19 países, quienes se turnarán para realizar la investigación sobre uno de los límites del Planeta Tierra. Para ello, conformaron la expedición “Mosaico”, que zarpará con el rompehielos Polarstern desde la localidad noruega de Tromsoe, ubicada al norte del país.

Este viaje será el primero que se haga durante el invierno a la región ártica, ya que anteriormente los científicos no contaban con el equipamiento necesario para poder sobrellevar la estación más fría. De hecho, uno de los líderes del proyecto, Markus Rex, reconoció ante Reuters que “desconocemos el sistema climático en el Ártico porque nunca hemos estado allí en invierno”.

Hasta el momento, indicó el científico, los modelos climáticos acerca de cómo era esta estación en la región eran calculados, porque no podían registrarlo en el lugar. Por ello, estiman que la investigación permita obtener mayores precisiones sobre las predicciones acerca del calentamiento global que azota, sobretodo, a los hielos del Ártico.

Para poder cumplir el objetivo, los científicos analizarán la atmósfera, el océano, el mar de hielo y el ecosistema de la región, y tomarán registros también de la vida silvestre del lugar. En relación al tema, El Intransigente América había informado sobre la muerte de cientos de renos en el Ártico. Este problema se debe a la falta de alimento, como consecuencia del cambio climático.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados