Huracán Lorenzo golpeó las islas Azores

El fuerte oleaje generado por el huracán se observó en las costas estadounidenses y Canadá, en las Bahamas y en partes del occidente de Europa.

Lisboa, Portugal.- Tal como fue pronosticado, el huracán Lorenzo azotó, este miércoles, las islas Azores con fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y grandes olas, que ocasionaron estragos en el principal puerto de la región. Según informa la agencia AP, no es habitual que un tifón del tamaño de Lorenzo llegue tan al norte y al este de la cuenca atlántica.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comunicó que el fuerte oleaje generado por el huracán se observó en las costas estadounidenses y Canadá, en las Bahamas y en partes del occidente de Europa. Asimismo, alertaron sobre la creación de marejadas y corrientes, de acuerdo con informaciones publicadas por la agencia AP.

Es “probable que sea un ciclón bastante enérgico” cuando llegue a Irlanda el jueves por la noche, destacó el Centro de Huracanes. Además, el fenómeno tropical desató grandes subidas del nivel del mar en el Atlántico Norte, en su camino hacia Irlanda y Gran Bretaña. Se esperaba que perdiera fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 1.

Las islas más afectadas fueron Flores y Corvo, donde se reportaron ráfagas de hasta 163 km/h, por debajo de lo que se había advertido debido a que Lorenzo perdió fuerza al tocar las aguas frías del Atlántico. Por su parte, la dirección de Protección Civil en la localidad destacó que el huracán, de categoría 2, derribó árboles y tendidos eléctricos a su paso.

Entre tanto, el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, sostuvo conversaciones las autoridades de Azores y señaló que el momento de mayor peligro por el huracán había pasado sin grandes pérdidas. “Por suerte, todo indica que las cosas no han salido tan mal como temíamos”, acotó Costa.

Un total de 250 mil personas habitan en las nueve islas volcánicas. El responsable de Protección Civil, Carlos Neves, informó que dos casas fueron evacuadas sin incidentes y no se habían reportado heridos, otros incidentes por el paso del tifón.

Mientras que, voceros y autoridades del archipiélago anunciaron alerta roja para siete islas como prevención, antes del paso de Lorenzo. Además, las actividades escolares fueron suspendidas y las oficinas públicas cerraron, entre recomendaciones a la gente de que se mantuviera a cubierto el miércoles.

Compartir en: