El Mediterráneo se calienta más rápido que el resto del planeta

Su temperatura aumenta un 20 % más rápido que en la media del planeta, señaló el informe.
<a href="https://elintranews.com/clima/2019/10/11/el-mediterraneo-se-calienta-mas-rapido-que-el-resto-del-planeta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-10-11T16:09:03-03:00">octubre 11, 2019</time></a>

ESPAÑA, Barcelona.- El mar Mediterráneo, localizado entre tres continentes, Europa, Asia y África se calienta mucho más rápido que el resto del planeta. La crisis global del cambio climático está afectando a alrededor de 500 millones de personas que comparten sus costas.

El profesor Wolfgand Cramer, director científico del instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología afirmó que el calentamiento global está “golpeando con más dureza esta región que a otras partes del mundo”. El aumento de la temperatura en el mar ya aumentó a 1,5 grados en relación a los niveles preindustriales.

En relación, Cramer indicó que ese incremento en la cuenca del Mediterráneo representa un 20 % de calentamiento más rápido que en la media del planeta. Desde el 2015, el científico -junto a varios equipos que lidera- ha hecho estudios sobre los cambios medioambientales en la región, cuyos informes arrojan datos “alarmantes”.

Además, el instituto sostiene que si no se toman las medidas necesarias para reducir los gases del efecto invernadero, la temperatura subirá a 2,2 grados, en 2040, incluso a 3,8 en 2100. De acuerdo con los pronósticos, en menos de dos décadas la población comenzaría a padecer “pobreza hídrica” y eso causaría desplazamientos de personas.

En consecuencia, el informe afirma que los habitantes de las zonas costeras se verán afectados por sequías, escasez de agua dulce y aumento del nivel del mar que podría superar el metro de altura. Se registrarán más olas de calor “significativas y duraderas” y “las sequías extremas serán más frecuentes”, reiteró Cramer.