Cambio climático todavía puede limitarse a 1,5 °C según UNEP

Este 26 de noviembre fue publicado el Informe sobre la Brecha de Emisiones, un reporte que mide la brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que realmente estamos haciendo para enfrentar el cambio climático.
<a href="https://elintranews.com/clima/2019/11/27/cambio-climatico-todavia-puede-limitarse-a-15-c-segun-unep/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T22:49:10-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T22:49:11-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

New York, EE.UU.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) aseguró, este miércoles, que el cambio climático todavía puede limitarse a 1,5 °C, si las Naciones reducen a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

La organización indicó que la buena noticia es que se cuenta “con la tecnología y la ciencia para descarbonizar nuestras fuentes de energía, sistemas de transporte y ciudades. Tenemos el conocimiento para detener la deforestación y ampliar la reforestación. Y estas acciones son asequibles hoy”.

No obstante, la UNEP consideró que lo más importante es conseguir el compromiso de los gobiernos, respaldados por sus ciudadanos. “Afortunadamente, existe una mayor comprensión de los múltiples beneficios de actuar sobre el cambio climático, como un aire más limpio, mejor salud, pueblos y ciudades más verdes y mayor crecimiento dentro del sector de las energías renovables”, acotó.

Opciones

Entre las posibles soluciones para hacer frente a la crisis climática, la institución internacional mencionó: la descarbonización completa del sector energética, la implementación de las energías renovables y la eficiencia energética, las cuales consideraron son fundamentales para la transición energética.

“La reducción potencial de emisiones gracias a la electricidad proveniente de la energía renovable es de 12,1 gigatoneladas para 2050. Eso es equivalente a la producción anual de casi dos millones y medio de centrales eléctricas de carbón: más de las que están operando en el mundo hoy”, explicó la UNEP a través de su página web.

La electrificación del transporte fue otra de las soluciones planteadas para poder reducir las emisiones de CO2 de ese sector en 72 por ciento para 2050. “Cada sector y cada país tienen oportunidades únicas para aprovechar las energías renovables, proteger los recursos naturales, las vidas y los medios de vida, y transitar hacia la total descarbonización”, puntualizaron.

Este 26 de noviembre fue publicado el Informe sobre la Brecha de Emisiones, un reporte que mide la brecha entre lo que necesitamos hacer y lo que realmente estamos haciendo para enfrentar el cambio climático. La organización explica que conocer dicha cifra es clave, “porque si no podemos cerrarla y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, enfrentaremos impactos climáticos cada vez más severos en todo el mundo”.