Se espera tormenta invernal para feriado Thanksgiving en EE.UU.

La tormenta, que viró hacia el este para pasar por Dakota del Sur, Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin, ya causó una muerte y la cancelación de cientos de vuelo.
<a href="https://elintranews.com/clima/2019/11/27/se-espera-tormenta-invernal-para-feriado-thanksgiving-en-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T20:05:58-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-28T08:02:24-03:00">noviembre 28, 2019</time></a>

Minneapolis, EE.UU.- El feriado del Día de Acción de Gracias, uno de los más importantes de Estados Unidos, se verá afectado este año por una tormenta invernal, que pasó el miércoles del occidente al centro-norte del país. Los planes de viaje de miles de personas podrían verse afectados este fin de semana por la nieve.

La tormenta, que viró hacia el este para pasar por Dakota del Sur, Iowa, Michigan, Minnesota y Wisconsin, ya causó una muerte y la cancelación de cientos de vuelo. Mientras que el occidente no quedó libre del clima inclemente y se espera que partes de California y Oregon queden sin electricidad.

“Es una de esas cosas raras que uno no podría siquiera imaginarse”, señaló el meteorólogo Brent Hewett del Servicio Nacional de Meteorología, con relación al fenómeno de tormentas consecutivas. Publicó la agencia de noticias AP, en su página web.

El evento natural, generado por una repentina caída de la presión atmosférica, produjo nevadas sobre montañas y generó vientos y lluvias sobre las costas de California y Oregon. La nieve y los árboles caídos obligaron a cerrar varias vías en el sur de Oregon. Según los expertos, el sistema es capaz de levantar olas de hasta 11 metros, vientos de 120 kilómetros por hora y espesas nevadas en las montañas.

Pronósticos

Mientras tanto, en el centro-norte de Norteamérica se esperaban fuertes vientos y más de 30 centímetros de nieve, situación que afectará los viajes justo en una semana de feriado por el Thanksgiving. Gente que salió temprano tuvo que lidiar con carreteras cubiertas de nieve y algunas personas terminaron varadas en hoteles.

Por su parte, las autoridades de En Minnesota recomendaron a la ciudadanía abstenerse de manejar hasta que calmen los vientos. Decenas de escuelas suspendieron clases desde Dakota del Sur hasta Wisconsin. Así lo hizo también la Universidad de Minnesota.

Se pronostica que la tormenta arroje 15 centímetros de nieve en el centro y el sur de Minnesota. Algunas áreas soportarán 30 centímetros de nueve o más. Mientras que en Wisconsin, en la zona norte, se vaticina 51 centímetros de nieve.