Récord de niños desplazados por fenómenos naturales

Unicef publicó un informe sobre la crisis migratoria causada por tormentas e inundaciones en el Caribe.

ESTADOS UNIDOS, Washington.-  El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló las alarmantes cifras de menores de edad desplazados a causa de tormentas e inundaciones en el Caribe. En total unos 761.000 niños se han trasladado debido a los fenómenos naturales entre 2014 y 2018.  

La cifra implica un aumento de casi 600.000 niños en comparación con los 175.000 niños que se desplazaron por la misma causa en el entre 2009 a 2013, destaca el informe Niños desarraigados en el Caribe: cómo los huracanes más fuertes vinculados a un clima cambiante están impulsando el desplazamiento de niños.

“Los niños, niñas y adolescentes que viven en otras islas o naciones propensas a las tormentas e inundaciones en todo el mundo se encuentran entre los más vulnerables a que sus vidas y derechos se vean afectados”, declaró la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, reseñada por Europa Press.

En el documento se destacan catástrofes como la causada por Dorian, el poderoso huracán que azotó a Las Bahamas, con más fuerzas en las islas Ábaco con un saldo superior a los 50 muertos, según la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

La información se da a conocer en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas COP 25 que se realiza en Madrid, España, con la asistencia de líderes y activistas de todo el mundo que buscan debatir logros y deficiencias del Acuerdo de París así como la emergencia climática.

Compartir en: