Clima severo para EE.UU. el fin de semana: esto es lo que se avecina

Todos los pronósticos apuntan que este sistema que se avecina probablemente superará con creces los criterios de riesgo.
<a href="https://elintranews.com/clima/2020/01/10/clima-severo-eeuu-fin-de-semana-tornados-tormenta-hielo-noaa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-10T09:03:24-03:00">enero 10, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-10T14:39:30-03:00">enero 10, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Florida.- Un sistema de clima severo intenso y peligroso, con el potencial de tornados fuertes, una tormenta de hielo paralizante y fuertes nevadas, se desarrollará el viernes 10 y el sábado 11 de enero en distintas regiones  del centro y este de Estados Unidos.

Este promete ser uno de los sistemas más importantes de la temporada hasta ahora. El Centro de Predicción de Tormentas del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, en inglés) indicó un riesgo significativo de clima para áreas que incluyen el sur de Oklahoma y la mitad oriental de Texas hacia el este a través del sur profundo y el valle del Misisipi.

El término “clima severo” se define como ráfagas de viento dañinas a más de 100 kph y / o granizo mayor de 3 centímetros de diámetro. Este sistema probablemente superará con creces estos criterios. Una poderosa corriente en chorro del Pacífico que se estrella contra la costa oeste cavará hacia el sur hasta el suroeste de Estados Unidos y México.

La amenaza de tormentas severas comenzará el viernes por la tarde en una gran área que se extiende desde Oklahoma City South hasta Dallas-Fort Worth y Austin, Texas. En la noche, la línea se moverá hacia el este desde Texas y Oklahoma hasta Luisiana y Arkansas, impactando ciudades como Houston, Lufkin, Texarkana, Shreveport y Little Rock

Cabe señalar que en esta época del año, el clima severo y los grandes tornados son más comunes en esta región específica. Los tornados en esta región a menudo ocurren de noche cuando las personas están menos preparadas y, como resultado, tienen el doble de probabilidades de ser mortales.