Ciudadanos del mundo ayudan a estudiar impacto de cambio climático

Se trata de una red de fotógrafos voluntarios quienes captan los momentos de grandes mareas para determinar el tamaño de las olas y qué tan lejos llega el agua.
<a href="https://elintranews.com/clima/2020/02/05/ciudadanos-del-mundo-ayudan-a-estudiar-impacto-de-cambio-climatico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-05T17:01:51-03:00">febrero 5, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-05T17:01:53-03:00">febrero 5, 2020</time></a>

Oregón, EE.UU.- Turistas, amantes de la naturaleza y científicos aficionados se están uniendo alrededor del mundo para documentar los efectos de las mareas cada vez más altas, desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda. Con esta acción están colaborando a la obtención de un mejor pronóstico de lo que este fenómeno representa para las comunidades costeras de todo el planeta.

Se trata de una red de fotógrafos voluntarios quienes captan los momentos de grandes mareas para determinar el tamaño de las olas y qué tan lejos llega el agua. Después las imágenes son enviadas a científicos, funcionarios e incluso planificadores urbanos para contribuir al estudio de los efectos del cambio climático.

Se conoció, asimismo, que las imágenes indican dónde hay inundaciones y proporcionan información que ayuda a determinar si es seguro construir en determinados sitios. Los esfuerzos de estos ciudadanos derivaron en la creación de una aplicación telefónica que recibe imágenes y toma nota de las zonas que se inundan.

Colaboración

“Las ‘mareas reales’ nos dan una idea de dónde llegará el agua en el 2050, entre 30 y 46 centímetros por encima de los niveles normales”, expresó Skip Stiles, director ejecutivo de Wetlands Watch, una organización sin fines de lucro que ayudó a reclutar 700 personas para documentar las mareas altas en Norfolk, Virginia, en el 2017.

Según Stiles, con esta iniciativa “descubrimos que hay mucha demanda de esta información. Muchas localidades están poniendo en marcha ambiciosos planes para enfrentar la crecida de los mares. Recibimos llamadas de gente que nos pregunta, ‘¿tienen información?’, ‘¿tienen fotos?’. Eso es lo que buscamos”.

Vale resaltar que el primero de estos King Tide Projects (Proyectos de la Marea Real) con la participación del público fue lanzado en el 2009 en Australia. La propuesta tuvo éxito y ahora hay iniciativas de este tipo en más de una docena de estados costeros de Estados Unidos, la Columbia Británica, Nueva Zelanda, Mauricio y otras naciones.