ONU se prepara para realizar Conferencia mundial sobre los océanos

Fuente: ONU

Los océanos desempeñan un "papel fundamental en la reducción del cambio climático como importante sumidero de calor y carbono"
<a href="https://elintranews.com/clima/2020/02/06/onu-se-prepara-para-realizar-conferencia-mundial-sobre-los-oceanos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-06T19:19:04-03:00">febrero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-06T19:20:41-03:00">febrero 6, 2020</time></a>

New York, EE.UU.- La ciudad de Lisboa, en Portugal, servirá de escenario este año para la realización de la segunda Conferencia Mundial sobre los Océanos, que se llevará a cabo del 2 al 6 de junio. el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, consideró que el mundo está atravesando un momento crucial para garantizar la salud de la vida marina y terrestre.

“La vida submarina es esencial para la existencia en la tierra”, afirmó Muhammad-Bande durante una reunión, en Nueva York, donde se iniciaron formalmente los preparativos para la Conferencia. Recordó, además, que el océano produce “la mitad del oxígeno que respiramos” y proporciona alimentos a millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, el responsable del órgano internacional subrayó que los océanos desempeñan un “papel fundamental en la reducción del cambio climático como importante sumidero de calor y carbono”, según reseñó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página web.

En ese sentido, Muhammad-Bande señaló que uno de los principales objetivos de la convocatoria será promover soluciones innovadoras con base científica relacionadas con la gestión mundial de los océanos; cuya actividad económica mundial está valorada en alrededor de 1,5 billones de dólares anuales, debido sobre todo a que la acuicultura es uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento.

“Un ecosistema marino limpio posee un potencial incalculable para cumplir con la totalidad de la Agenda de Desarrollo Sostenible”, expresó. “Sin embargo, el uso insostenible y el abuso de los recursos oceánicos, junto con el cambio climático y la contaminación amenazan la capacidad de nuestros océanos para abastecernos”, apuntó.

Metas

El vocero recordó que estamos transitando el primer año de la Década de Acción de la ONU, por lo que señaló que es importante acelerar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben cumplirse durante este 2020, dos tercios de las cuales están relacionadas con la salud del medio ambiente.

“Debemos alcanzar varios objetivos relacionados con el Objetivo 14 sobre vida submarina (…) para replantear nuestra comprensión de la naturaleza como un catalizador para la aplicación de la Agenda 2030”, dijo el representante de la la Organización, al tiempo que afirmó que la vida submarina y la tierra poseen una “relación simbiótica”. “La contaminación dificulta la capacidad del océano para abastecer a las personas”.