Registran una temperatura récord en la Antártida

Días atrás hubo 20 grados en una isla antártica, una cifra nunca antes alcanzada en el continente blanco.
<a href="https://elintranews.com/clima/2020/02/14/registran-una-temperatura-record-en-la-antartida/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T14:09:33-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T15:19:56-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

ANTÁRTIDA-. El calentamiento global genera una huella cada vez mayor en el planeta. El pasado 9 de febrero se registró en la isla Seymur de la Antártida una temperatura de 20,75 grados centígrados. La cifra, que nunca antes se había alcanzado en la historia del continente blanco, fue difundida por el investigador brasileño Carlos Schaefer a la agencia AFP.

El último antecedente

La isla en cuestión está situada frente al extremo meridional de Sudamérica, que está viviendo un tórrido verano. En ese sentido, la base “Esperanza” localizada muy cerca de allí, en el territorio perteneciente a Argentina, había registrado recientemente otra temperatura récord. El pasado 7 de febrero, el termómetro había superado los 18 grados centígrados en dicho lugar.

El impacto en la Antártida

“La cifra es impactante, pero no sorprende”, aseguró Frida Bengtsson, integrante de Greenpeace. Según el experto, “la Antártida padece el calentamiento global al igual que el resto del planeta”. Hace tiempo, distintos investigadores han alertado acerca de esta situación. Por caso, la década de 2010 fue la más calurosa de la que haya registro en el continente.

En el mismo sentido, el mes que acaba de finalizar fue el enero más cálido de la historia. Si se mantuviera, o aún peor, se profundizara el cambio climático, los hielos de la Antártida se derretirían a una velocidad cada vez mayor. En esta hipotética situación, el nivel del mar sería hasta 58 centímetros más alto que el actual, precisó el medio especializado Earth System Dynamics.

Empero, si se pudiera cumplir el deseado objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a los niveles estimados en el Acuerdo de París, también habría un aumento en el nivel del mar. De acuerdo a la revista citada, sería de entre 4 y 37 superior a los registros de hoy. Semanas atrás, El Intransigente América había informado acerca del pedido de un grupo de científicos de declarar la emergencia climática por este motivo.