Presidenta del Banco Central Europeo pide transparencia sobre cambio climático

Lagarde calificó a la lucha contra el calentamiento global como una misión crítica.

Londres, Inglaterra.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este jueves que los bancos deben ser muy transparentes con relación a su exposición a los riesgo del cambio climático. Asimismo, dijo que las entidades bancarias centrales deben prestar más atención, pues todo el sector financiero está en riesgo.

En medio de la revisión general de las políticas del BCE, que inició el mes pasado, Lagarde calificó a la lucha contra el calentamiento global como una misión crítica, asegurando que el banco debe buscar maneras de cumplir con su parte, a pesar de que la estabilidad de los precios siga siendo su principal meta.

“Es probable que las pérdidas económicas y en materia de seguros causadas por los acontecimientos relacionados con el clima comiencen a tener más peso como parte del PIB”, expresó Lagarde en Londres. “Los bancos centrales deben dedicar mayor atención a la comprensión del impacto del cambio climático”, agregó.

Lagarde, quien relevó a Mario Draghi al frente del BCE en noviembre pasado, reiteró que la transparencia de las empresas sobre su exposición al cambio climático es un prerrequisito para los actores del mercado, mientras que las entidades deben hacer una evaluación de riesgos adecuada.

Revisiones

Asimismo, reprochó a los bancos sus fracasos, sosteniendo que su divulgación de información sobre cuestiones medioambientales tiene “bastante camino por recorrer”, según publicó la agencia de noticias Reuters a través de su página web.

“El (BCE) está revisando el grado en que el mercado entiende y valora los riesgos relacionados con el clima, prestando mucha atención a la forma en que las agencias de calificación crediticia incorporan dichos riesgos a sus evaluaciones de solvencia”, apuntó Lagarde.

La vocera europea añadió que “también se está preparando un ejercicio de estrés macroprudencial para evaluar los riesgos relacionados con el clima, cuyos primeros resultados se esperan para finales de año”. A la par, indicó que las empresas del sector financiero también desempeñarán un papel clave en la transformación de la economía al proporcionar financiación.

Compartir en: