Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

Clima

Un tercio de las playas del mundo podrían desaparecer por el cambio climático

Según la investigación, más de un tercio de las playas del mundo se perderían para el 2100.

Cambio climático
Más de un tercio de las playas del mundo podrían desaparecer.

ESTADOS UNIDOS, Florida.- Casi la mitad de las playas de arena del mundo se habrán retirado significativamente para fines de siglo, como resultado de las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático y la interferencia humana. Así lo dice un nuevo estudio, realizado por Nature Climate Change, que predice que más de un tercio (37%) de las playas del mundo se perderían para el 2100.

La erosión de la arena pondrá en peligro la vida silvestre y causaría graves daños en los asentamientos costeros que ya no tendrán zonas de amortiguamiento para protegerlos del aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Además, se prevé que las medidas de los gobiernos para mitigar el daño serán cada vez más caras y, en algunos casos, insostenibles.

El calentamiento global amenaza con hacer desaparecer gran parte de las playas del mundo
Casi un tercio de las playas del mundo están en peligro de desaparecer.

En 30 años, la erosión habrá destruido 36.097 km, o el 13,6% de las costas arenosas identificadas a partir de imágenes satelitales por científicos del Centro Común de Investigación (CCI) de la comisión europea. Predicen que la situación empeorará en la segunda mitad del siglo, arrastrando otros 95.061 km o el 25,7% de las playas de la Tierra.

Algo de esperanza pese al cambio climático

Estas estimaciones están lejos de ser las más catastróficas. Los científicos confían en un pronóstico optimista de la acción internacional para combatir el colapso climático, un escenario conocido como RCP4.5. En este escenario de reducción de la fusión de la capa de hielo y una menor expansión térmica del agua, los océanos solo habrán aumentado 50 cm para 2100.

Más del 60% de las playas arenosas en Gambia y Guinea-Bissau pueden perderse debido a la erosión por el aumento de los mares, mientras que se espera que Australia pierda casi 12.000 km de costa arenosa. Para los pequeños estados insulares como Kiribati, las Islas Marshall y Tuvalu, perder 300 metros de tierra, como se predijo para algunos, sería catastrófico.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados