OMM: Cuarentena por coronavirus mejora calidad del aire, pero no sustituye acción climática

Recientes informaciones a escala internacional indican que las acciones para controlar el brote del virus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró este lunes que la reducción de las emisiones de carbono como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, no sustituye las acciones contra el cambio climático.

Recientes informaciones a escala internacional indican que las acciones para controlar el brote del virus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire. Sin embargo, los expertos dicen que “es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo”.

“Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró a través de un comunicado dicha institución, según informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página web.

Coronavirus y cambio climático

Para su director, Petteri Talas, es irresponsable minimizar los grandes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el coronavirus a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.

“Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima”, agregó Petteri Talas.

El vocero indicó que experiencias anteriores sugieren que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria.

“El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas”, puntualizó.

Compartir en: